Finanzas . El presidente de la Condusef, Mario Di Constanzo, reconoció que las tasas y las comisiones de los bancos son excesivas.
Mario Di Constanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), aseguró que durante la presente administración se impulsará el crédito productivo, pero a precios accesibles.
Para ello, cada institución sea banco o Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) deberá revisar sus tasas de interés y las comisiones que cobra, a fin de lograr una inclusión transparente, eficaz y eficiente.
Consideró que en México hay productos bancarios o de Sofomes que aplican tasas de interés muy altas.
En entrevista, el presidente de la Condusef aclaró que este organismo actuará con "mano firme". No queremos el conflicto, pero sí seremos un abogado contundente en sus acciones.
Insistió en que el crédito al consumo es caro en términos de tasas, por lo que la gente se debe dar cuenta de quiénes son los que cobran más.
También, refirió, persiste en el sentir de la población que las comisiones son elevadas. Precisó que en 2007, las tarjetas de crédito participaron con 92.5% de las tarifas cobradas de la banca, mientras que en 2012 esta contribución si bien bajó un poco, se mantiene alta con 80.9%.
"Estos cargos son un elemento que le sigue pesando a la población, por lo que sí hay margen para reducir las comisiones", afirmó Di Constanzo.
En este tema, agregó, hay que trabajar de manera conjunta con todas las instituciones, entre las que se incluyen bancos, Sofomes e intermediarios con actividad financiera.
Recordó que una de las líneas que marcó el gobierno, es mejorar el crédito productivo y a precios accesibles, por ello, la insistencia en fortalecer la inclusión financiera, así como la eficiencia y eficacia en los servicios que se ofrecen los intermediarios.