Deuda. La BMV retrocedió al inicio de la semana debido a la incertidumbre en Estados Unidos.
A medida que se aproxime la fecha límite para elevar el techo de endeudamiento en Estados Unidos, el 17 de octubre, sin un acuerdo a la vista, el peso mexicano podría debilitarse de manera significativa, e incluso el dólar podría tocar las 14 unidades, estima Harbor Intelligence.
Ante la ausencia de datos económicos en Estados Unidos, derivado del paro parcial en el gobierno norteamericano, el peso mexicano continuará siendo presionado por la incertidumbre fiscal en el gigante de Norteamérica.
Para la firma de consultoría económica y financiera, mientras no se divise un acuerdo en relación a la problemática fiscal en Estados Unidos, la paridad cambiaria continuará cotizando por arriba de 13.00 pesos por dólar.
Además, el índice VIX de aversión al riesgo global se encuentra actualmente en los 18 puntos, viniendo de 14 unidades de la semana pasada, lo cual anticipa que la volatilidad en los mercados financieros, y en el peso, se acrecentará durante esta semana.
La semana pasada, el gobierno anunció que los datos en el empleo de EU para el mes de septiembre no se darían a conocer derivado del paro parcial, una demora que ya es una preocupación para la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés).
Esto porque la Fed de EU necesita dar seguimiento y analizar el desenvolvimiento del empleo en la economía más grande del mundo para así precisar el tiempo y el ritmo al cual comenzará a desmantelar la política de estímulos monetarios.
La semana del 30 de septiembre al 4 de octubre, la moneda mexicana se fortaleció 0.7 por ciento, al pasar la moneda estadounidense de 13.18 a 13.08 pesos por dólar, recuerda la consultora.
La incertidumbre fiscal en Washington en torno al paro parcial en el gobierno de EU y al límite al techo de deuda continúa manteniendo a la moneda mexicana por arriba del nivel de 13.00 pesos por dólar.
La Unión Americana Unidos experimenta un apagón presupuestal en su economía desde el pasado 1 de octubre.
Retrocede BMV por incertidumbre
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada de ayer con una baja de 1.12 por ciento, en línea con los índices estadounidenses, debido a la incertidumbre por el cierre parcial de operaciones del gobierno de EU y por los temores sobre la política fiscal de ese país.
Dicha variación porcentual representó 458.38 puntos menos respecto al nivel previo, con lo que su principal indicador accionario, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), se ubicó en 40 mil 451.16 unidades. El mercado accionario siguió el descenso de los índices de Estados Unidos, de los cuales el Dow Jones perdió 0.90 por ciento, el Nasdaq 0.98 y el Standard & Poor's 0.85 por ciento.
Durante la jornada, "los mercados de capitales nuevamente mostraron pérdidas por el nerviosismo surgido ante la falta de acuerdos en Washington en materia de política fiscal", explicó la directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller.
Dicho nerviosismo se intensificó luego de que el fin de semana el líder del partido republicano, John Boehner, vinculó fuertemente la situación actual con el tema del techo de la deuda y el riesgo de una suspensión a futuro, agregó. Esta sería la segunda semana de cierre parcial de operaciones del gobierno estadounidense, por lo que no se publicarán algunas cifras económicas.