Sol. Aspectos de las presentaciones en el marco del Festival del Sol 2013, organizado por Peñoles.
La tecnología ha sido relacionada por mucho tiempo con un precio alto o poco accesible. Actualmente se han encontrado alternativas que permiten reducir costos, permitiendo que esté al alcance de todos. La doctora Sandra Casillas, catedrática en la Universidad Tecnológica de la Laguna, expuso su actual trabajo científico en el Festival del Sol: La película Tándem.
La película Tándem consta de celdas solares apiladas verticalmente unas encima de las otras, con el fin de aprovechar al máximo los fotones contenidos en el espectro de la radiación solar.
"Cada vez generamos más CO2, terminando con el hielo polar, afectando la atmósfera, es por eso que debe crecer la producción de celdas solares y generar dispositivos más eficientes", dijo la doctora. La película Tándem absorbe diferentes rangos de radiación y al ser de plástico se puede utilizar sobre superficies lisas, como los vidrios de las ventanas.
SENSOR DE HUMEDAD
El ingeniero eléctrico Josué Joaquín Hernández mostró un Sensor de Humedad al público del Festival del Sol con el objetivo de "buscar generar prototipos de sensores conectados a un robot central para la detección de líquidos y gases a tiempo". El costo aproximado del sensor es de 30 pesos y dentro de sus beneficios se encuentra el monitoreo del agua, sus cuidados y aprovechamiento del recurso, así como mejorar los sistemas de riego.
RADIACIÓN ULTRAVIOLETA
El deterioro de la capa de ozono no es un fenómeno nuevo, sin embargo, sigue avanzando y afectando nuestro planeta. En la conferencia de radiación ultravioleta con el Dr. Ricardo Ramírez Vargas, coordinador de Proyectos de Investigación de la Universidad Iberoamericana Torreón, comentó que "la capa de ozono por naturaleza se forma y se destruye constantemente pero ahora la destrucción es mayor que la reformación". Según los estudios del doctor, La Laguna en verano alcanza un nivel 15 de Índice Ultravioleta Solar, considerado el más peligroso del mundo.
"México se encuentra en peligro por sus altos índices de radiación, teniendo como consecuencias enfermedades como el cáncer y las cataratas, entre otras. Debemos sacar provecho a nuestra región, que tiene los mayores índices de insolación en el mundo con energía solar".
La Comarca Lagunera es un punto clave para el desarrollo de nuevas tecnologías que benefician en cuestiones de salud, economía y ecología.