Innovación. De acuerdo con especialistas, la tecnología constituye la clave para impulsar los sectores regionales.
Ven empresarios gran potencial de las Tecnologías de Información en todos los sectores productivos y de salud a nivel mundial.
Javier Álvarez, coordinador del comité de Inmersión de la Escuela en la Empresa, ve con buenos ojos la implementación de campamentos intensivos entre emprendedores, catedráticos y empresarios para el desarrollo de un prototipo para el sector espacial. Sin embargo, consideró que el modelo puede aplicarse para todos los sectores tradicionales de La Laguna y desarrollar una aplicación que eleve su competitividad.
Consideró que el comité que representa busca elevar la competitividad de la región, pero sobre todo aprovechar el talento de estudiantes y empresarios, así como de investigadores para el desarrollo de software que pueda utilizarse en el sector agroindustrial para elevar la producción.
Indicó que gracias a que existe un gran número de universidades en la Comarca Lagunera el talento existe y debe aprovecharse para potencializar tantos sectores productivos tradicionales, pero también los que tienen gran futuro en el mundo como lo es las Tecnologías de Información y las energías renovables.
Opinó Álvarez que el modelo de la triple hélice en donde se unen empresarios, gobierno y universidades ofrecen propuestas integrales que pueden aplicarse en cualquier actividad productiva, sobre todo el de las denominadas TIC`s que permiten elevar la productividad y competitividad a nivel mundial.
Dijo que aunque no tienen las facultades para proponer este modelo de trabajo para desarrollar aplicaciones en cualquier sector productivo, señaló que sí tienen la disponibilidad para operar el modelo en otras carreras y ramas productivas en La Laguna.
"Podemos proponer operar modelos de innovación en diferentes sectores productivos de la región".
Ejemplificó el caso del sector agroindustrial, en donde se pueden desarrollar prototipos en TI para cultivar con la actual escasez de agua o desarrollar el cultivo vía invernaderos, entre otros.
En fin, declaró que el potencial es enorme en donde la tecnología puede mejorar la competitividad y las competencias de una empresa del ramo del mueble, lechero, nogalero, entre otros.
JAVIER ÁLVAREZ
Presidente del comité de Inmersión de la escuela en la empresa
Archivo