Tecnologías, aliadas en tareas de protección
Las aplicaciones, herramientas y aparatos tecnológicos suelen desempeñar un papel importante en las vidas de millones de personas en todo el mundo, usualmente las asociamos con actividades de entretenimiento o reducción de esfuerzos, sin embargo, su función al servicio de la seguridad se ha convertido en una clave del día a día.
Desde las primeras civilizaciones humanas se han intentado desarrollar dispositivos que permitan mejorar las tareas diarias y proteger a las sociedades, en algún punto de la historia estos dos caminos se unieron y desde entonces las tecnologías de la protección fueron evolucionando.
Hoy día, aunque no lo notemos en todo momento, somos parte de un juego donde las compañías desarrolladoras de tecnología intentan superar sus candados, barreras y medidas de seguridad en todos los ámbitos, desde la vigilancia hasta la búsqueda satelital de objetivos.
CÁMARAS EN TODAS PARTES
Cientos de ejemplos se manifiestan en un sinfín de escenarios, como en el video vigilancia. Miles de empresas, gobiernos y hogares han hecho uso de esta herramienta desde el nacimiento del circuito cerrado, las cámaras y las cintas de grabación.
No obstante, la evolución del video vigilancia ha tenido que superarse hasta llegar a nuevos límites. En la actualidad, hay aplicaciones como la IP Cam Viewer para telefonía inteligente, que permite tener acceso las 24 horas a un circuito cerrado, sin importar en qué parte del mundo se encuentre.
De esta forma, las familias, propietarios de oficinas, o cualquier persona, pueden salir y realizar una constante supervisión, sin importar el lugar en el que se encuentren. Este tipo de control también se ha modificado para otras necesidades de seguridad, no siempre se trata de proteger las propiedades de robos, algunas veces lo que se busca es no perder de vista a un bebé en su cuna, a un familiar enfermo o incluso a una mascota, para esas personas existen sistemas como el Foscam IP Camera.
El sistema Foscam únicamente requiere de una o dos cámaras conectadas a un ordenador con Internet, un software y el uso de un teléfono inteligente para su funcionamiento. La descarga del programa es gratis en la web, con él se puede saber en tiempo real lo que está pasando en el sitio que quiere vigilar, e incluso se puede solicitar apoyo médico directamente en caso de que suceda algún incidente.
Este tipo de tecnología se han convertido en un auxiliar para evitar casos de maltrato infantil, prevención de accidentes domésticos y resolución de delitos.
Hay otros sistemas parecidos que se han empezado a utilizar desde hace varios años en automóviles, camiones del servicio público y oficinas de gobierno, sin embargo, el auge de esta tecnología todavía no ha llegado a América Latina.
TECNOLOGÍA MILITAR AL ALCANCE
Una de las tecnologías de seguridad más populares es el llamado GPS (Sistema de Posicionamiento Global), una herramienta que nació originalmente con un propósito militar por parte del gobierno de los Estados Unidos en la década de 1960.
El objetivo del GPS era detectar riesgos en el cielo norteamericano mediante el uso de una red de satélites en todo el planeta, décadas más tarde se permitió que esta misma red fuera utilizada por cualquier usuario con una conexión a internet, y así fue como nacieron los aparatos personales y empresariales que rápidamente llenaron las tiendas de todo el orbe.
Cualquier persona puede comprar un GPS y olvidarse de extravíos en carreteras, caminos o cualquier lugar del mundo, pero también pueden utilizarse algunas variaciones de este sistema para localizar a gente en situaciones de secuestro.
Algunos localizadores se han vuelto tan pequeños como un grano de arroz o una píldora, se pueden injertar bajo la piel, en el cuero cabelludo o en el vientre para mantener activa la señal de las coordenadas donde se encuentre, sin embargo, los costos de estas tecnologías son todavía muy altos para las clases medias.
Otras aplicaciones para telefonía inteligente que utilizan sistemas satelitales permiten a los usuarios utilizar rutas alternas y conocer tiempos de transporte en tiempo real, además de evitar accidentes de tráfico. Desde hace algunos años, diferentes versiones de estos programas se han hecho populares en las principales ciudades del mundo.
En otros casos, existen programas donde se utiliza alguna clave o número telefónico de emergencia para enviar un mensaje, como en el caso de los Safety Care, una aplicación del sistema Android, mismo que ofrece toda una gama de posibilidades para hacerle notar a los demás que ocurrió una contingencia personal.
También algunas compañías automotrices han incluido programas de seguridad vial y hasta física en las pantallas táctiles de sus nuevos modelos, decenas de aplicaciones que se suman a la lista de las tecnologías de seguridad y que tienen la meta de diferenciarse de la competencia.
En el mismo plano militar se han desarrollado otros dispositivos que tienen la meta de procurar seguridad física a las personas, tales como los llamados relojes monitores del estado físico. Se trata de pulseras que no solamente dan la hora con un estilo llamativo en sus pantallas, sino que también ofrecen un informe detallado y permanente de signos vitales como el pulso, la respiración, la tensión arterial y la temperatura corporal.
Este tipo de relojes no son precisamente los más comerciales, debido a aspectos como el tamaño y su elevado costo, pero han demostrado ser muy útiles en personas que se dedican a diversos deportes como los triatlones, el campismo, montañismo y hasta el buceo.
SE APROXIMA UN BOOM
Algunos expertos aseguran que el desarrollo de las tecnologías de seguridad será el más elevado de la historia en los próximos diez años, ya que los intereses económicos de algunas empresas, así como las necesidades de protección en zonas de violencia y riesgo, serán cada vez mayores y con esto se abrirán nuevos abanicos de posibilidades para los desarrolladores.
El especialista en tecnologías de la información, Fernando Serrano, dijo que uno de los principales escenarios para las nuevas tecnologías serán los teléfonos inteligentes, pues “son los dispositivos que han estado en el ojo de los desarrolladores desde hace unos diez años. Las personas van a necesitar seguridad siempre y su teléfono celular es algo que siempre tienen a la mano”.
A pesar del «boom de tecnologías de seguridad» que podría llegar, existen algunas recomendaciones tecnológicas sencillas que se pueden aplicar cotidianamente, sin necesidad de invertir mucho presupuesto.
Quienes cuentan con un teléfono celular pueden colocar teclas de acceso rápido a los números de la policía, bomberos u otras autoridades de protección, no obstante, las posibilidades aumentan al tener acceso a una red móvil de manera permanente.
Al bajar y usar programas como Safety Care o los mismos GPS, que además son gratuitos y fáciles de manejar, se pueden evitar muchas situaciones de peligro, principalmente si el usuario está de viaje o desea llegar a una zona desconocida.
En el mercado siempre existen alternativas accesibles para la compra de cámaras, incluso se pueden valer de las llamadas Web Cam.
Siempre se debe pensar en un plan de prevención y emergencia, tratar de tener comunicación con los que nos rodean e intentar hacer uso de todas las herramientas que nos ofrece la tecnología.
Correo-e: riturriaga@elsiglodetorreon.com.mx