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Teléfonos móviles, canal potencial para inclusión financiera

El teléfono móvil como canal de acceso a servicios financieros puede ayudar a disminuir costos, tanto al usuario como a las instituciones financieras, subraya un especialista. ARCHIVO

El teléfono móvil como canal de acceso a servicios financieros puede ayudar a disminuir costos, tanto al usuario como a las instituciones financieras, subraya un especialista. ARCHIVO

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Los teléfonos móviles representan en la actualidad un canal potencial para promover la inclusión financiera, dado su gran penetración en la población y la factibilidad de realizar la interconexión de datos de forma segura y económica, destaca BBVA Research México.

En un análisis, expone que el uso de equipos móviles asociados a productos bancarios permite desarrollar nuevos modelos de negocio para brindar servicios financieros a personas que tradicionalmente habían quedado excluidas del sistema financiero formal.

El teléfono móvil como canal de acceso a servicios financieros puede ayudar a disminuir costos, tanto al usuario como a las instituciones financieras, subraya.

Como instrumento de pago, agrega, los teléfonos celulares posibilitan la creación de nuevos productos y modelos de negocio innovadores, que pueden ser ofrecidos al amplio segmento de la población que tiene un celular pero aún no cuenta con un producto de ahorro bancario.

“Los modelos de pago móvil resultan particularmente atractivos para la población de menores recursos y que habita en localidades remotas, para quienes el envío de recursos a través de transferencias o depósitos entre cuentas bancarias tradicionales no está disponible”.

La institución financiera explica que la banca móvil es el servicio de banca electrónica en el cual el dispositivo de acceso consiste en un teléfono móvil, cuyo número de línea está asociado al servicio.

En el reporte titulado “El reto de la inclusión financiera y el marco regulatorio de la banca móvil en México”, comenta que a diferencia de otros países, en el nuestro los modelos de negocio asociados a la banca móvil deben ser estrictamente bancarios.

Dado que sólo las entidades financieras autorizadas pueden participar como oferentes en el mercado de servicios financieros móviles, sólo se requirieron ajustes a la normativa financiera y no a la de telecomunicaciones, para permitir operar estos nuevos esquemas, anota.

Por otra parte, menciona que existen dos grupos de usuarios de banca móvil: el que pertenece al sector bancarizado y el que no. El primer grupo considera la banca móvil como un canal de acceso adicional a los tradicionales (sucursales, cajeros automáticos).

El segundo grupo es la población no bancarizada, de ingresos bajos, que no necesariamente están en las grandes ciudades, y quizá no han tenido acceso a los servicios bancarios anteriormente pero sí los necesitan.

En opinión de BBVA Research, el bajo nivel de bancarización en México plantea el reto de incrementar la oferta de servicios financieros a través de canales innovadores.

Resalta que los teléfonos móviles son una opción atractiva, dada su alta penetración en la población y su capacidad para conectar en forma rápida y segura a las contrapartes de una transacción.

Los cambios regulatorios en México, apunta, permitieron establecer condiciones favorables para el desarrollo del mercado de banca móvil: un régimen de cuentas simplificadas, una amplia red de corresponsales bancarios y regulación específica para cuentas móviles.

Esta nueva regulación, agrega, sigue los pasos de experiencias internacionales donde la banca móvil ha permitido la inclusión financiera de la población no bancarizada.

Abunda que gracias al esquema de cuentas simplificadas y a la regulación de la banca móvil ahora es posible abrir una cuenta bancaria sin tener que presentar documentación y sin mantener un saldo promedio mínimo.

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