Se han delineado algunas estrategias que contribuyan, si no a erradicar, por lo menos a reducir el número de robos a telesecundarias pues en lo que va de 2013 ya son 14 casos en diferentes municipios de la entidad, comentó el director del Sistema Estatal de Telesecundarias (Setel), Andrés Ceniceros Nájera.
Tras hacer un recuento de los robos que se han suscitado en 2013 contra estos centros escolares, el directivo detalló que destacan municipios como Gómez Palacio, Durango, Guadalupe Victoria, Pánuco de Coronado y Canatlán. En todos estos casos, subrayó, se han interpuesto las denuncias legales correspondientes ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
No obstante, reconoció que no se han obtenido los resultados deseados luego de presentar las denuncias, como sería el hecho de recuperar los equipos que se han extraído de manera ilícita.
Por lo anterior, dijo que se tienen dos opciones para contrarrestar los robos, una consiste en la integración de comités, a través de los supervisores y jefes de Sector de Setel, mediante los que se involucraría a la autoridad del lugar, padres de familia y maestros para reforzar la seguridad de las escuelas de telesecundaria
En la otra opción se está analizando la posibilidad de contratar un seguro con alguna empresa para cubrir las pérdidas económicas que resulten luego de algún robo en las instalaciones escolares, sobre todo en los planteles educativos donde se cuenta con el programa Habilidades Digitales para Todos (HDT), el cual consta de diversos equipos de cómputo, que son los objetos más valiosos por los que van los ladrones.
Por último, explicó que se espera concretar la firma de un contrato para asegurar los equipos.