Saldo. La lucha contra el crimen organizado ha dejado miles de muertos en México.
La cooperación de Estados Unidos con México en la lucha contra el narcotráfico podría estar en peligro desde que llegó la nueva administración del Partido Revolucionario Intitucional, señaló el Washington Post en un artículo.
Según el rotativo, algunos oficiales de EU señalaron tener miedo de una tregua extraoficial con los líderes de los cárteles.
En los últimos 7 años, México y EU han dejado a un lado las tensiones históricas sobre temas de seguridad para forjar una alianza sin precedentes contra los cárteles mexicanos, basada en compartir información de inteligencia además de entrenamiento y planeación conjunta con EU.
A decir del artículo, la administración encabezada por Peña Nieto, cambió prioridades, de hacer arrestos de grandes capos, a prevención y a mantener las calles seguras, según detallaron autoridades mexicanas.
Oficiales de EU notaron los probables cambios apenas dos semanas después que Peña Nieto tomara la presidencia, pues según el Washington Post, el presidente envió a sus cinco oficiales más importantes en seguridad a la embajada de EU, a petición del embajador, y en un salón de conferencias lleno, "el nuevo procurador y el secretario de Gobernación se sentaron en silencio, sin saber qué esperar, junto a los líderes del Ejército, Marina, y la central de Inteligencia mexicana".
Frente a ellos en esa reunión del 15 de diciembre, se encontraban representantes de la DEA, CIA, FBI, oficina de Inteligencia y otras agencias encargadas de ayudar a México a destruir a los cárteles.
Los oficiales mexicanos permanecieron impávidos mientras les daban a conocer qué tan entrelazados están los dos países en esta guerra contra las drogas y cómo se le dio a EU una entrada casi completa a territorio mexicano y a los secretos de sus ciudadanos, según oficiales de EU presentes en esa reunión.