Si México no pasa la reforma energética se rezagará con respecto a Canadá y Estados Unidos y no habrá futuro manufacturero, señaló Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.
"La reforma energética es vital, si México no procesa la reforma energética no tendremos futuro manufacturero.
Estados Unidos y Canadá ya hicieron la tarea necesaria a través del desarrollo tecnológico para aprovechar los elementos necesarios en manufactura pesada y si México se rezaga y no eficientiza su acceso a energía abundante y competitiva, estamos fuera de juego, no hay viabilidad para el país", advirtió el funcionario.
Guajardo consideró que no es posible que el país tenga abundancia en gas shale y haya tenido que racionarlo en los dos últimos años porque no hay infraestructura adecuada para aprovecharlo y las reservas que se tienen no se extraen debido a que Pemex carece de recursos.
Señaló que a diferencia de México, en Estados Unidos la energía le está dando un gran posicionamiento.
En su participación en evento del 50 Aniversario del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, el secretario afirmó que el objetivo es lograr una mejor integración entre los tres países para ser más competitivos como bloque comercial.
Previamente, José Luis Barraza, ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial, lamentó que los factores que predominan en la economía son reglas del juego informales y la corrupción.
"A todo mundo nos apena tener un sistema económico donde impere en gran parte la corrupción", afirmó en un panel dedicado al Estado de Derecho.
Mencionó que se deben fortalecer los organismos reguladores porque son parte fundamental para que haya certidumbre y se puedan dar las inversiones.
"Creo que tenemos potencial con reglas del juego claras, que sean respetadas, para que se puedan tener tasas de crecimiento similares al de otras economías", afirmó el también presidente del Consejo de Grupo Impulso.