NY. La bloguera y periodista cubana Yoani Sánchez junto al disidente cubano Orlando Pardo Lazo en la universidad de Nueva York.
La periodista cubana Yoani Sánchez aseguró en Nueva York que tiene miedo a las represalias con las que se pueda encontrar a su regreso a Cuba después de la gira internacional que inició el mes pasado tras cinco años sin haber podido salir de la isla.
"¿Miedo al regreso? Sí, tengo mucho miedo a lo que va a pasar cuando regrese", admitió la bloguera en una conferencia de prensa en la universidad de Nueva York (NYU), su segunda aparición en Estados Unidos tras haber asistido el jueves a un simposio en la universidad de Columbia.
La famosa autora del blog "Generación Y" dijo que el Gobierno cubano se comporta como un "padre despótico" con sus ciudadanos, a los que trata "como si fueran niños, de manera que cuando salen de casa y se portan mal afuera, después les toca un castigo".
"¿Cuál será el castigo para esta niña inquieta llamada Yoani Sánchez? Quizá no me dejen volver a salir, quizá aumente la campaña de difamación y el fusilamiento mediático en mi contra en los medios nacionales", dijo la disidente, que inició el pasado 18 de febrero una gira internacional de 80 días.
Tras recibir una veintena de negativas del Gobierno de su país a sus peticiones para viajar al extranjero a lo largo de 5 años, la filóloga consiguió salir gracias a la reforma migratoria aprobada en enero pasado.
En su gira ha visitado Brasil, República Checa, España o México.
En todo caso, Sánchez aseguró que este viaje le va a proveer de "cierto escudo protector", que "no es total ni completo ni permanente", pero gracias al cual, "al menos en los primeros meses", estará "más protegida contra el brazo represivo que es el golpe y el arresto".
Preguntada sobre si se ha vuelto a plantear exiliarse de Cuba, Sánchez respondió con un categórico "no".