Era. A 23 años de su creación, el IFE iniciará una etapa, para quedar con 4 de sus 9 integrantes, además de la vacante de Sergio García.
El Instituto Federal Electoral entró en el primer minuto de hoy jueves en situación de excepción, con sólo cuatro de nueve consejeros que integran el Consejo General, sin presidente, y con número par de miembros, por lo que la posibilidad de votaciones con empate estará presente.
Este jueves los cuatro consejeros que quedan, esperan votar -en sesión convocada por el hasta ayer miércoles consejero presidente, Leonardo Valdés- el acuerdo para nombrar a quien presidirá el IFE provisionalmente, y aprobarán un nuevo mecanismo de trabajo, dado que las 5 sillas que quedarán vacías serán mayoría, por tiempo indefinido.
Dado ese régimen transitorio, el instituto aplicará una reestructura de sus comisiones. Así, tras la elección de presidente provisional, esa será la segunda decisión del "nuevo IFE" que inicia este jueves.
El fundamento para la elección de consejero presidente provisional señala los artículos 111, 115 y 118 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), que establecen que ante la ausencia definitiva de presidente, los consejeros restantes elegirán de entre ellos al que asuma las funciones.
"De inmediato" establece el proyecto de acuerdo, se notificará a la Cámara de Diputados la decisión tomada por los consejeros que quedan: Benito Nacif, María Marván, Marco Antonio Baños y Lorenzo Córdova, respecto a quién presidirá el instituto.
La decisión será por consenso, ratificaron los consejeros Baños y Marván, "y tendrá el apoyo irrestricto de los otros 3", consideró el primero.
"Estamos preocupados en garantizar el funcionamiento del instituto, nos une la protección de los intereses del instituto por encima de cualquier rivalidad", dijo Marván.
"¿Quién es el bueno?, los cuatro somos los que nos quedamos y que tenemos que trabajar de la mano", estableció el consejero Nacif.
Esta será la segunda ocasión en que se aplicará esa norma, pues ante la salida de Luis Carlos Ugalde, en diciembre de 2007, el entonces consejero Andrés Albo lo presidió de manera temporal.