Embajadas. Eduardo Medina Mora, secretario de Relaciones Exteriores reconoció que en las embajadas de Oriente Medio será complicado el trabajo.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tiene consideradas a 15 adscripciones en el exterior como aquellas en las que se vive un proceso de "vida difícil" por cuestiones de conflictos armados, insalubridad o régimen de intolerancia o discriminación manifiesta.
Son 10 embajadas las que se considera que tienen una "vida difícil": Arabia Saudita, Argelia, Etiopía, Guyana, Haití, India, Kenia, Nigeria, Venezuela y Honduras. Cuatro consulados: Douglas, Nogales y Presidio, en Estados Unidos; y Tecún Umán, Guatemala, así como la oficina de representación ante la Autoridad Palestina.
En su calidad de representaciones con "vida difícil", los titulares llegan a recibir una compensación de hasta 20% más de su salario. A través de una solicitud de información al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), la Cancillería dio a conocer que se determina la situación de cada representación en el exterior, a partir de los reportes que los titulares envían a la dependencia, en donde dan a conocer la condición de vida que se tiene en cada nación en que se ubica la adscripción, así como informes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de distintos organismos internacionales.
Asimismo, en un informe interno de Relaciones Exteriores se indicó que países como Arabia Saudita, Argelia, Etiopía, Guyana, India, Kenia y Nigeria, son considerados de "vida difícil", toda vez que representan naciones en las cuales los conflictos civiles armados prevalecen.
Haití entra en el grupo de naciones que constantemente viven conflictos civiles armados, pero también tiene problemas de insalubridad por la condición de pobreza extrema que vive el país.
Honduras, específicamente la ciudad de Tegucigalpa, es considerada de "vida difícil" por la situación de delincuencia organizada, lo mismo que el consulado de México en Tecún Umán, Guatemala, que se ubica en la zona fronteriza entre los dos países.
Venezuela tiene condición de vida difícil por la situación política del país.