Peña Nieto aseguró que la prioridad de su gobierno es reducir la cantidad de robos y asesinatos que se cometen diariamente en el país, pero que también 'tenemos que aplastar a los criminales'. ARCHIVO
Enrique Peña Nieto, titular del ejecutivo federal, concedió una entrevista a la revista alemana "Der Spiegel", calificada como la mejor de ese país, y en la cual habló sobre la estrategia en la lucha contra el crimen y la delincuencia organizada.
Peña Nieto aseguró que la prioridad de su gobierno es reducir la cantidad de robos y asesinatos que se cometen diariamente en el país, pero que también "tenemos que aplastar a los criminales".
El mandatario declaró a "Der Spiegel" que la mayoría de los homicidios dolosos que se cometen en el país están relacionados con la lucha entre cárteles y grupos de la delincuencia organizada, por lo que es necesario reforzar a las fuerzas de seguridad, al Poder Judicial y estrechar la coordinación entre la federación y los estados, así como entrenar y capacitar a las policías.
Sobre las anteriores estrategias y la diferencia de las suyas con estas, Peña dijo que "se cometieron errores en el pasado, y tenemos que aprender de ellos. La violencia disminuirá en el mediano plazo. He hecho esa promesa a los mexicanos".
Argumentó que por esos motivos las fuerzas de seguridad, como el Ejército, seguirán en las calles, pues no pueden retirarse sino hasta que termine la situación de inseguridad del país.
Aseguró, además, que parte de su estrategia tiene un fondo social, como lo es la Cruzada Nacional Contra el Hambre y las reformas educativas y económicas que permitirán mejorar la situación de millones de mexicanos para que no exista desigualdad ni pobreza que lleven a delinquir.
^AC