La participación de la ciudadanía quedó manifiesta el día de ayer, cuando miles de personas salieron a la calle para limpiar su ciudad.
Desde las 7:30 de la mañana comenzó el trabajo en los 21 puntos de reunión proyectados por "Laguna yo te Quiero", en donde se recibieron a los voluntarios y se entregó el paquete de limpieza que constaba de unos guantes y bolsas de hule negras, además de distribuirlos en el área correspondiente.
A partir de las nueve comenzaron a grupos de familias, amigos, empresa, o bien, de manera individual para comenzar a repartirlos en los más de dos mil 169 puntos a limpiar.
EJEMPLO
Hasta el punto número uno ubicado a un costado de la preparatoria Carlos Pereyra, se trasladaron María Sofía, de 13 años, Francisco de 11, Ángela de 10 años, Iñaki de 7 y Fátima de la misma edad, para apoyar en la campaña.
Mientras recogían basura los niños hacen una pausa y comparten su experiencia.
"A la gente no le importa tirar basura, hay cepillos de dientes, pasta, palos, vidrios, perros muertos", dijo Fátima.
"Nunca en mi vida había visto tanta, pero se siente muy bien ayudar a La Laguna porque sabes que si la gente no pone de su parte, nada va a pasar, nada", comentó María Sofía.
Francisco, de 11 años, dijo que "ojalá y estuviera (la gente que tira basura) para que vean el esfuerzo que hacemos limpiando todo".
Mientras observaban todo el trabajo que les quedaba por delante, dijeron que no es justo que las cosas estén así y que desde un principio no se debió tirar la basura.
Ellos fueron acompañados por Mercedes García, quien los trasladó para inculcarles la participación social y la importancia de no tirar basura.
Aunque algunos ciudadanos pretendían dar un buen ejemplo a los niños, al final los sorprendidos fueron ellos, pues tan sólo en ese punto los organizadores estimaron más de 100 pequeños que llegaron desde los 3 años en adelante para participar, ya sea con sus familias o en brigadas escolares y lo hicieron de una forma muy activa.
Otra de las sorpresas fue la asistencia de los jóvenes, quienes en muchos puntos fueron mayoría.
Paola, Leonardo, Daniela, de 11 años, Alex de 12 y Karol de 13, es un grupo de amigos que también se unieron a la campaña.
"Esto es muy bueno, se debería de hacer una vez al año para que nuestra ciudad esté más limpia y que se conserve, a nosotros nos preocupa que la ciudad esté sucia porque aquí vivimos y tal vez vayamos a vivir por mucho tiempo", dijo uno de ellos.
Las personas de la tercera edad tampoco se quedaron atrás.
Entre los voluntarios se encontró a María de la Luz Córdoba González, una mujer de 72 años, quien acudió en compañía de su hijo Juan Carlos y sus nietos Pablo, Diego y Carolina a limpiar Torreón.
Ella sobresalía de los más de 60 voluntarios que limpiaron el libramiento Santa Fe-La Joya, uno de los puntos más sucios.
"Estoy viendo que soy la más veterana aquí, es bonito apoyar este excelente proyecto porque si no se organizan para hacer esto vamos a vivir en una ciudad llena de mugre", dijo.
La mujer se dijo sorprendida por todo lo que se encontraron durante la limpieza y lanzó un llamado a la ciudadanía "Ya basta, tenemos que hacer conciencia que ya que nos caiga el 20, tenemos que procurar ser más limpios si queremos vivir en un lugar más agradable".
Según organizadores de "Laguna yo te quiero" (LYTQ) la respuesta fue superior a la que esperaban.
Para las 9:30 de la mañana algunos puntos solicitaron la reposición de su material y para el mediodía los contenedores de varios de ellos estaban saturados.
Sin embargo, gracias a la planeación estas situaciones se resolvieron sin problemas.
La respuesta, según dijo Diana Torres, coordinadora de medios de LYTQ, "da la certeza que La Laguna tiene una comunidad participativa, las autoridades ya saben que la gente no es apática, no está dormida, simplemente está esperando la oportunidad".
Sorprenden. Niños, jóvenes y adultos mayores salieron a las calles para apoyar en la campaña.