Casas de empeño. En esta temporada se incrementa la afluencia de pignorantes a estos lugares.
Se acerca la Navidad, día y noche persiste el "bombardeo" de ofertas y promociones en centros comerciales y negocios, donde una gran cantidad de gente busca el regalo perfecto para sus seres queridos, por lo que en muchas ocasiones el aguinaldo resulta insuficiente y se recurre a las casas de empeño, donde se incrementa considerablemente la afluencia de pignorantes.
Incumplimientos
Ante esta situación, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advierte que, entre los incumplimientos que se han encontrado en estos lugares, están la exhibición de tarifas y precios en moneda extranjera, omisión a la exhibición o anuncio de la tasa de interés anualizada que se cobra sobre saldos insolutos o del Costo Anual Total (CAT). También hay problemas por la no exhibición de precios de los productos destinados a la venta, inexistencia de un contrato de adhesión o de su registro ante la Profeco, no exhibición del contrato de adhesión, falta de exhibición permanente a la vista del público de una pizarra de anuncio o medio electrónico en donde se mencione el porcentaje del préstamo conforme al avalúo, así como la falta de exhibición del procedimiento.
Consejos
Antes de empeñar, hay que tomar en cuenta si se tendrán los recursos para recuperar la prenda. Es importante investigar y tomar en cuenta el CAT de por lo menos tres casas.