Tentaciones 'light'
Prepare postres con la mitad de calorías y disfrútelos sin remordimientos.
Para muchos no hay comida sin postre, pero ese pastel de chocolate, aquel pay bañado en salsa de frutos rojos o la galleta repleta de chispas son considerados enemigos de la dieta.
Una porción de postre es, en promedio, una tercera parte del total de calorías que pueden consumirse en un día. Además la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) afirma que la dosis de glucosa requerida puede obtenerse de las frutas.
Sin embargo, aquellos amantes del toque dulce pueden recurrir a algunos trucos para no abandonar ese placer culposo al cierre de una comida.
"Pueden utilizarse técnicas que aligeren la preparación. Cambiar ingredientes con alto contenido de grasas y azúcares puede hacer que un clásico como el pastel de chocolate reduzca sus calorías a la mitad", asegura Alfredo Jaimes, instructor de repostería en el Colegio Superior de Gastronomía.
Hacerlo no es imposible. Afamados reposteros como Jordi Roca, del Celler de Can Roca; Paco Torreblanca, de Torreblanca; Paulina Abascal, de Dulces Besos y Fernanda Prado, de Raíz aseguran que basta utilizar productos naturales -frutas principalmente- para poder aligerar las preparaciones dulces.
Otra cosa que los expertos suelen hacer es emplear sustitutos del azúcar, como la sucralosa granulada. Igualmente, muchos sugieren preparaciones con menos harina, como mousses, espumas, gelatinas y helados, compuestos por una buena cantidad de aire.
"Son una alternativa. Sólo debe tenerse algo muy claro: el sabor nunca será igual al de esos postres empalagosos que mucha gente imagina, sino parecido", puntualiza Jaimes.
MANTENGA EL EQUILIBRIO
Para evitar que los postres sean su peor enemigo debe cuidar tres cosas: calidad, cantidad y horario.
"Jamás debe comerse un postre después de las 18:00 horas o al despertar porque el estómago no alcanza a digerirlo", explica Georgina Gómez, consultora y nutrióloga independiente.
Otra recomendación es reducir las porciones a la mitad y no consumirlos diario, de esta manera se satisface el antojo y se vuelve una recompensa, no un problema de salud.
"El punto no es comer hasta llegar al hartazgo sino satisfacer al paladar, eso la gente no lo tiene claro", afirma Gómez.
La calidad está relacionada con elegir una preparación elaborada con frutas, cacao, cereales y mieles, es decir, ingredientes que tengan azúcares naturales.
"Un postre no tiene que ser algo que te genere un problema emocional sino un placer que cierre una comida", dice Jaimes.
LOS SUSTITUTOS
* Ingredientes que ayudan a reducir calorías en las preparaciones dulces.
* Sustituto granulado o miel de agave en vez de azúcar
* Harinas vegetales (zanahoria, betabel...) en lugar de harina refinada
* Chocolate 70 por ciento cacao en sustitución de chocolate de leche
* Leche descremada en vez de entera
* Frutas naturales en lugar de frutos secos
* Puré de garbanzo en sustitución de la mantequilla
COMPARATIVOS
* PASTEL DE CHOCOLATE -225 Vs 1371 calorías
* PAY DE QUESO- 302 Vs 745 calorías
* PAY DE LIMÓN - 295 Vs 646 calorías
* GALLETA DE CHOCOLATE -293 Vs 435 calorías