El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Alejandro Luna Ramos, anticipó que ese órgano prepara una nueva resolución dirigida a la Cámara de Diputados para que nombre ya al consejero electoral vacante desde hace casi nueve meses.
"Las instituciones las necesita el país en pleno funcionamiento" y por eso, dijo el magistrado, "próximamente vamos a emitir una nueva resolución en la que vamos a pedirle al legislativo que acate una sentencia que todavía no ha cumplido".
Precisó que el Tribunal procederá de forma oficiosa, es decir, por iniciativa propia, pues no se ha presentado ningún otro recurso jurídico por ese motivo, y emitirá su resolución en una sesión próxima.
Apenas la semana pasada el IFE, hoy con sólo 8 de 9 integrantes, registró un nuevo empate en una votación al resolver sobre el inicio de una nueva investigación sobre el contrato entre el PRI y la empresa Alkino, para el empleo de tarjetas Monex, misma que fue desechada.
El Tribunal ya resolvió en dos ocasiones anteriores juicios promovidos en contra de la Cámara de Diputados por la falta de nombramiento de consejero, cargo que dejó vacante en febrero Sergio García Ramírez.
Sin embargo la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara ha argumentado que no hay un consenso para proponer al pleno el nombre de un finalista a ser nombrado consejero.
En entrevista tras inaugurar la "Ludoteca móvil" del TEPJF expuso:
"Hemos sido muy prudentes porque estamos conscientes de la situación que esta viviendo el país y las situaciones que vivió sobre todo el Congreso, que tuvo que cambiarse de sede, que tuvo muchas dificultades", dijo en referencia al bloqueo magisterial que sufrieron ambas cámaras en sus periodos extraordinarios de sesiones.
"Ahora que ha regresado (a su sede) yo creo que es momento de podría realizar alguna función en la que se pueda llevar a efecto algunas de las resoluciones" para proceder al nombramiento, indicó.