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Tequila, en manos de foráneos

Extranjeros. La industria del tequila ya no está en manos de mexicanos, ingleses tienen varias marcas.

Extranjeros. La industria del tequila ya no está en manos de mexicanos, ingleses tienen varias marcas.

EL UNIVERSAL

Un tequila de extranjeros. La industria del tequila ha perdido identidad y hoy está prácticamente en manos extranjeras, advierte Francisco Peña, empresario mexicano y propietario de la marca Scandalo.

"Esta industria ya no está en manos mexicanas, ha perdido su amor por lo que hace, que por cierto es uno de los productos más representativos de México en el mundo, con denominación de origen, que evoca nuestros orígenes y nuestra historia", reconoce.

El empresario del ramo tequilero, afirma estar dispuesto a cambiar la cultura de esta bebida en México y en el mundo, pero afirma que el tequila experimenta un crecimiento mundial, eso es lo que están leyendo las empresas, por lo cual se ha hecho atractivo para la compra de compañías tradicionales.

Cita de ejemplo que la inglesa Allied Domecq compró 100% de Tequila Sauza, que a su vez era propiedad de Beam, la francesa Pernord Ricard, que adquirió Tequila Viuda de Romero y además comercializa la marca Olmeca; Bacardí tiene a Tequila Cazadores, mientras que Brown Forman a Tequila Herradura y Diageo, de Inglaterra, es dueña de más de la mitad de Don Julio de Casa Cuervo.

  MERCADO SATURADO

Peña considera que el mercado está saturado; hay más de mil 300 marcas nacionales y unas 250 envasadas en otros países, "en una vinatería de Jalisco hay aproximadamente 80 marcas diferentes, la gente compra las más publicitadas, el consumidor escoge el de siempre o el más barato, pero no el mejor".

Dice que para las marcas nuevas el camino es cuesta arriba, debido a que el consumidor desdeña a los nuevos, "una marca nueva no la toman, nosotros después de una etapa de acierto y error, con un equipo de degustación capacitado, logramos introducir y vender con éxito nuestro tequila.

Tequila Scandalo nació en 2004 por iniciativa de su antiguo propietario Felipe Navarro, en 2005, lanzaron al mercado sus primeros productos, compitiendo en el mercado norteamericano y en la zona de los Altos de Jalisco, para el año 2009, Salvador Casillas y Francisco Peña, compraron la empresa dándole un giro al cambiar la imagen de la botella.

Bajará producción

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), Eduardo Orendain, reveló que la producción caerá 10% este año, a consecuencia del exceso de inventarios en las plantas destiladoras.

Actualmente hay en bodegas más de 300 millones de litros de tequila a consecuencia de que el mercado nacional está deprimido, ya que el precio de la bebida es alta, ya que se aplica el 53% del Impuesto Especial de Producto y Servicios (IEPS), además del 16% del IVA, que encarece el producto para el consumidor, que en muchas ocasiones prefiere otra bebida y margina la nacional.

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