Fase. La producción del tequila artesanal inicia desde la jima, que es el proceso mediante el cual se corta en el campo la piña del agave.
Tequila Esperanto es un negocio familiar y 100% mexicano, que inició en 2003 cuando sus creadores decidieron perseguir el mismo sueño que Lázaro Zamenhof, quien imaginaba con crear un idioma universal, pero en su caso, explica César Ramírez, vocero de la empresa, queríamos que nuestro producto fuera reconocido a nivel mundial.
Una década después, Tequila Esperanto da empleo a 50 personas de manera directa y a 200 de forma indirecta, desde la gente de campo hasta los colaboradores que trabajan en planta y oficinas.
César Ramírez explicó que su suerte cambió cuando lograron colocar su producto en algunas tiendas libres de impuestos, conocidas como "duty free", de aeropuertos de la república mexicana, a raíz de ello, dieron el salto para exportar a Estados Unidos y Alemania.
"Ahí entramos luego de participar en un concurso internacional en 2006, en el cual tequila Esperanto Añejo, ganó la medalla de oro como la mejor bebida espirituosa del año", destacó Ramírez.
Resaltó algunas de las características del tequila que repitió en 2007 la medalla a la mejor bebida en su tipo en el mismo concurso en Alemania.
Explicó que existen dos tipos de tequila, el 100% agave proveniente de la especie azul Tequilana Weber y el tipo que no está hecho totalmente de agave, "ese es elaborado con 52% de Tequilana Weber y el resto con azúcares de otras fuentes".
Esperanto es de Jalisco, mencionó orgulloso César Ramírez, "aunque hay otros estados productores con denominación de origen como Nayarit, Tamaulipas, Guanajuato o Michoacán, en nuestra entidad se produce tequila en la totalidad de sus 125 municipios", aseveró.
Dijo además, que Tequila Esperanto proviene de Los Altos, ahí hay tequilas muy generosos con una calidad excepcional, "es una empresa familiar, no producimos grandes volúmenes porque es una bebida 100% artesanal", subrayó.
"Elaboramos un producto ultrapremium que inicia con la jima, que es cuando se corta en el campo la piña del agave, posteriormente éstas son llevadas a la planta en el municipio de Jesús María y se inicia el período de cocción en un horno de mampostería", narró Ramírez.
El colaborador de Esperanto explicó que la mayoría de los tequilas se elabora mediante procesos industriales; ellos en cambio, toman casi 12 horas de cocción lenta. Posteriormente, las piñas se retiran y se dejan enfriar por 14 horas.
"Las piñas secas se colocan en una piedra redonda llamada atahona, se exprimen y se obtiene el aguamiel listo para destilarse, dos veces como dice la norma del Consejo Regulador del Tequila (CRT), de ahí obtenemos el tequila blanco, el nuestro es de agave recién jimado que no pasa por barrica", destacó.
Para el tequila reposado y de acuerdo a la norma del CTR se debe dejar al menos dos meses para su añejamiento, "en Esperanto lo dejamos un año, 10 meses más. El tequila reposado nos da un equilibrio entre uno blanco y uno añejo".
El funcionario de la empresa tequilera hizo mención aparte de su línea Karat, en ella producen tequila blanco, reposado, añejo y extra añejo, este último con 50 meses de añejamiento. Tienen además una edición pirámide en donde utilizan barricas de roble blanco.
Esperanto está en todo el país, en tiendas departamentales y especializadas. El 80% de su producción es de exportación incluyendo los "duty free", y sus principales mercados son Estados Unidos y Alemania.
Esperanto considera que el tequila es un producto 100% mexicano y a pesar de que lo elaboren manos extranjeras "la denominación de origen no se pierde porque el dueño sea extranjero", aclaró.
Sin embargo, la piratería se convierte en una amenaza para la industria. Ramírez alertó que la exportación está estancado "sobre todo, por la piratería, que es una competencia desleal con precios bajos".
La compañía elabora sus botellas con proceso artesanal "todas son hechas en México y nuestras cajas, cada una de ellas es un cuadro pintado por el artista Genaro Pimentel, con esta unión promovemos el arte es la suma de la bebida, la botella y la caja", concluyó el vocero tequilero.
Un producto nacional
De acuerdo con el Consejo Regulador del Tequila (CRT), organismo que verifica y certifica el cumplimiento con la Norma Oficial del Tequila y de promover la calidad, la cultura y el prestigio de la bebida, la denominación de origen lo estable el artículo 156 de la Ley de Propiedad Industrial.
Esta se refiere al nombre de una región geográfica de un país que sirve para designar un producto originario de la misma y cuya calidad o característica se deban exclusivamente al medio geográfico, comprendiendo en éste, los factores naturales y humanos.
Dice el CRT que en general hay un consenso entre los expertos quienes aceptan que los factores decisivos en una denominación de origen son el clima. Otro de los factores es el suelo que involucra factores relevantes la textura de este y la química del mismo, otro factor es la especie vegetal, “en el caso del Tequila, sabemos que
el vegetal utilizado es el agave Tequilana Weber variedad azul, especie endémica y por lo tanto, perfectamente adaptado a las condiciones climatológicas y de suelo”.
Uno más son las actividades humanas que se refieren a las labores como el cultivo del agave, cosecha, producción y maduración del Tequila. En 1978, se obtuvo el registro internacional del Tequila ante la Organización Mundial de Propiedad Intelectual.
Desde 1997 el Tequila cuenta con protección en la Unión Europa.
También se le reconoce como bebida de México en el TLC con Estados Unidos y Canadá.
El Tequila se clasifica en 100% de agave que no es susceptible en la fermentación de ser enriquecido con otros azúcares distintos a los obtenidos del agave tequilana Weber variedad azul.
La otra categoría es simplemente Tequila, el CRT establece que es aquel producto en el que los mostos (zumos) son susceptibles de ser enriquecidos y mezclados con otros azúcares.
Una tradición familiar
⇒ Tequila Esperanto es una empresa 100% mexicana que asegura produce calidad, no cantidad.
Ponen esmero en cada etapa de su desarrollo.
Sus botellas por ejemplo, están inspiradas en la belleza femenina es una botella artesanal, ninguna es idéntica y sirven como una licorera.
Todas sus botellas son hechas en México.
En el caso de sus cajas, cada una de ellas es un cuadro pintado por el artista Genaro Pimentel.
Con esa unión promueven que el arte es la suma de la bebida, la botella y la caja.
Tequila Esperanto da empleo a 50 personas de manera directa y a 200 de forma indirecta.