Listos. Se convoca a los artesanos de todas las regiones del país que producen juguetes.
El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías preserva el auténtico arte popular mexicano, promueve el rescate de los juguetes que han dado identidad a nuestro pueblo y que cada vez pierden más terreno frente a los avances tecnológicos y los nuevos intereses generados por éstos.
Juguetes que se remontan desde la época prehispánica, hechos a base de creatividad e ingenio; pueden moverse, sonar, zumbar, traquetear, etc.
Manifestaciones artísticas que con diversos materiales dan forma a extraordinarias obras con intenso colorido.
De manera lamentable, al paso del tiempo, estos objetos se han visto desplazados en las últimas décadas por aquellos que se elaboran con plástico y piezas electromecánicas, tecnología a la que se ve expuesta la niñez.
Parece difícil que juegos como "la comidita", la cuerda, el trompo, el yoyo, o con una muñeca, puedan competir por captar la atención infantil. Muchas veces una consola de video-juego sustituye a los juguetes tradicionales que apenas dos generaciones atrás, formaban parte de aquellos juegos infantiles en ciudades y comunidades rurales.
Actualmente son muy pocos los juegos y juguetes que han logrado sobrevivir. Es por ello, que resulta indispensable estimular y promover el rescate del Juguete Tradicional Mexicano, atmósfera de entretenimiento e imaginación, primordial para orientar, educar y desarrollar en cada pequeño su capacidad creadora.
Fonart en coordinación con el Museo del Juguete Popular Mexicano, "La esquina" han encaminado acciones que beneficien a los artesanos que aún preservan esta invaluable tradición, llevando a las muñecas, muebles, trompos, baleros, yoyos, marchantes, carritos y nuevas propuestas de juguetes a las manos de los niños, no sólo locales sino de las distintas regiones del país y aún del extranjero.
En la primera y segunda edición de este concurso, que se celebraron en los años 2011 y 2012, la sede fue en San de Miguel Allende, Guanajuato, donde se convocó a los artesanos de todas las regiones del país que producen juguetes en las ramas artesanales de alfarería, textil, fibras vegetales, talla en madera, maque y laca, papel y cartonería, metalistería, instrumentos musicales y otros materiales que utilizan para su elaboración.
Para saber más
⇒ La bolsa total para este año es de $350,000.00. Fonart aporta $175,000.00 y la Fundación para la Conservación aporta $175,000.00 para otorgar 36 premios.
⇒ El registro inicia el 8 de julio y cierra el 23 de agosto en los centros de registro del interior del país, y en San Miguel Allende inicia el 8 de julio y cierra el 30 de agosto de 2013.