Terminan. Los ejidatarios logran llegar a tres acuerdos con el secretario general de Gobierno.
Eidatarios de Pueblo Nuevo liberaron el bloqueo que mantenían a los trabajos de construcción de la autopista Durango-Mazatlán luego de que el Gobierno del Estado entabló un diálogo con ellos y se lograron varios compromisos y acuerdos.
Fueron 13 días de paro de trabajos en la autopista ya mencionada, mismos que de acuerdo con los ejidatarios nunca fue un bloqueo como tal, sólo la suspensión de trabajos derivados de un amparo que les otorgó el Juez Segundo de Distrito.
José Ávila Félix, comisariado ejidal de Pueblo Nuevo explicó que dialogaron con el secretario general de Gobierno, Jaime Fernández Saracho, con quien lograron tres acuerdos.
Uno de ellos fue que el Gobierno se mantendrá en constante diálogo con los ejidatarios para lograr el pago de indemnización para los ejidatarios.
El segundo acuerdo fue que el mismo Gobierno del Estado habría de promover una reunión entre el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, con los ejidatarios para ver lo del pago de la indemnización.
En este sentido, los mismos ejidatarios señalaron por la tarde del miércoles que la reunión habría de realizarse la próxima semana en el centro del país; sólo faltaba acordar el día y la hora.
Un tercer acuerdo fue que el Centro Local de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) habría de firmar los 44 acuerdos a los que había llegado con los ejidatarios en el mes de mayo y que se negó a hacerlo, lo que fue el motivo que originó hacer valer el amparo y bloquear los trabajos de construcción de la misma vía.
Por la tarde, el Centro Local de la SCT logró firmar los 44 acuerdos, por ejido, separando los que corresponden a cada ejido, Chavarría Nuevo, Chavarría Viejo, comunidad Chavarría, San Antonio y Anexos y Pueblo Nuevo.
Con esto, los trabajos de la supercarretera Durango-Mazatlán se reanudarán a partir de hoy jueves.