A pesar de iniciar con una variación negativa, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada con una ganancia de 0.96 por ciento, con lo que pone fin a una racha de tres sesiones a la baja.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) registró un avance de 386.26 unidades en la sesión, con lo que se ubicó en 40 mil 505.27 puntos, según información de Infosel.
Al término de las operaciones, el volumen al interior del indicador sumó 221 millones de acciones, lo que dejó un balance de 15 emisoras a la baja y 20 con ganancias.
Destacó en la jornada una pérdida de 7.05 por ciento en las acciones de Grupo Financiero Inbursa (GFINBUR O), luego que la española Caixabank anunciara la posibilidad de una desinversión en su participación en el grupo mexicano.
Otras empresas con descensos relevantes en la jornada fueron Desarrolladora Homex (HOMEX *), que cayó 6.33 por ciento; Corporación Geo (GEO B), con 6.33 por ciento, y Gruma (GRUMA B), con 3 por ciento.
En contraparte, los papeles de mejor desempeño en la jornada fueron los de Alfa (ALFA A), cuya ganancia fue de 4.90 por ciento; los de Industrias Ch (ICH B), con 4.41 por ciento; los de Tv Azteca (AZTECA CPO), con 4.24 por ciento, y los de Fomento Económico Mexicano (FEMSA UBD), con 4.23 por ciento.
Mientras tanto, en Wall Street, continuó el desánimo de los inversionistas por la posibilidad de una disminución en el programa de estímulo monetario de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), a lo que en esta sesión se sumaron malos datos sobre manufactura en China.
"La actividad industrial de China se contrajo en mayo por primera vez en siete meses al tocar los 49.6 puntos desde el 50.4 del mes previo", explicaron analistas de Invex.
"La baja se debió a un descenso de las nuevas órdenes y el dato reavivó los temores sobre la recuperación económica del país".
El índice S&P 500 cayó 0.27 por ciento, seguido del índice Nasdaq, cuya pérdida fue de 0.11 por ciento, y del promedio industrial Dow Jones, que bajó 0.08 por ciento.Más temprano, en Europa, las bolsas descendieron con fuerza también afectadas por los datos de China e incorporaron el desánimo de la sesión previa ante el debate sobre la política monetaria de la Fed.