En acción. Agentes del cuerpo de elite SWAT participan en la operación de búsqueda y captura de los dos sospechosos de los atentados de Boston, en la localidad de Watertown, al oeste de Boston.
Un estudiante de 19 años, sospechoso por los atentados con bomba perpetrados esta semana en el Maratón de Boston, fue detenido por las autoridades, que emprendieron una cacería de horas en la cual se paralizó prácticamente toda esta área metropolitana y en la que fue abatido a tiros su hermano mayor y presunto cómplice.
Los hechos pusieron fin a una tensa cacería de 24 horas, que mantuvo en vilo a la nación y dejó al área metropolitana de Boston pasmada por el miedo. La persecución concluyó cuatro días después de los bombazos y apenas un día luego que el FBI difundió imágenes tomadas por cámaras de circuito cerrado, las cuales mostraban a los dos jóvenes sospechosos de colocar las bombas fabricadas con ollas exprés que provocaron una carnicería entre la multitud congregada cerca de la línea de meta del maratón.
El atentado dejó tres muertos y más de 180 heridos.
La policía anunció mediante Twitter que Dzhokhar Tsarnaev fue apresado por las autoridades. "¡CAPTURADO! La cacería ha terminado. La búsqueda está concluida. El terror terminó. Y la justicia ha ganado. El sospechoso está bajo custodia", señaló un mensaje en la red social.
Una multitud se concentró cerca del lugar y comenzó a ovacionar cuando vio que algunos agentes aplaudían.
El alcalde de Boston, Tom Menino, tuiteó, "Lo tenemos", junto a una foto de un jefe policial que hablaba con el gobernante local. Los residentes de Watertown salieron de sus viviendas y formaron una hilera en las calles, para ovacionar el paso de los vehículos policiales que se marchaban del lugar.
Un tiroteo estalló al caer la noche del viernes, en medio de la cacería que emprendieron las autoridades con el objetivo de apresar a Dzhokhar Tsarnaev. La policía, con vehículos blindados y equipamiento comúnmente utilizado en operaciones de alta precisión, recorrió a toda prisa las calles de un suburbio de Boston.
Luego, se informó que el prófugo estaba acorralado en la lancha, desde la que se enfrentó a tiros con la policía.
El joven fue sacado en camilla y se encontraba grave en un hospital, con heridas que no se han precisado. Su condición impedía por el momento interrogarlo.
Menos de una hora antes de esta nueva búsqueda frenética, la policía había anunciado que moderaría su operación al no encontrar nada, tras una cacería que incluyó el despliegue de miles de agentes de élite en las calles y que paralizó el área metropolitana.
Antes de la balacera, el coronel de la policía estatal Timothy Alben dijo en una conferencia de prensa que al parecer Tsarnaev estaba todavía en Massachusetts, pues tenía algunos vínculos con esta zona. Pero las autoridades levantaron una orden emitida horas antes, para que la gente no saliera a las calles en el área de Boston. El sistema de transporte comenzó a reanudar operaciones por la noche.
"No podemos seguir paralizando toda una ciudad o un estado", dijo Alben. Simultáneamente, el funcionario y otras autoridades advirtieron que Tsarnaev es un asesino y que la gente debía permanecer atenta.
Tsarnaev huyó a pie después de librar una intensa batalla nocturna, en la que se hicieron unos 200 disparos, y tras de una persecución vehicular en la que él y su hermano lanzaron explosivos a la policía, dijeron las autoridades. Su hermano Tamerlán Tsarnaev, de 26 años, murió en el enfrentamiento.
Durante los hechos violentos de la noche, los hermanos también mataron a tiros a un policía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), e hirieron gravemente a otro empleado de seguridad, dijeron las autoridades.
Funcionarios policiales y familiares de los sospechosos identificaron a los hermanos como personas de la etnia chechena que emigraron de Rusia a Estados Unidos. Residieron cerca de Boston y habían permanecido en Estados Unidos por aproximadamente una década, dijo uno de sus tíos.
Decenas de agentes del FBI acudieron el viernes a la casa en Nueva Jersey de la hermana de los sospechosos, que son hermanos.
El director de la policía de West New York, Nueva Jersey, dijo que la mujer ha dicho que ella no ha estado mucho en contacto con sus hermanos y que está muy molesta.
La policía no divulgó el nombre de la mujer.
Los agentes han acordonado la zona alrededor del edificio de tres pisos donde vive la mujer, al otro lado del río Hudson, frente a la ciudad de Nueva York.
La mujer, hablando desde adentro de la casa, le dijo al diario The Star-Ledger de Newark que sus hermanos son chicos inteligentes y buenos, y que ella no sabe qué es lo que les pasó. Dijo también que lamenta "que tanta gente fue lastimada".
'Son unos fracasados'
Ruslan Tsarni, tío de los sospechosos por las bombas en Boston señaló que sus sobrinos, los hermanos Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev, son "unos fracasados" que cometieron el atentado en la maratón de Boston por "frustración" y no por razones religiosas o por el conflicto en Chechenia.
En una declaración a varios medios de comunicación y que fue transmitido en vivo por cadenas como CNN y CBS, Tsarni pidió no culpar ni al Islam ni a Chechenia de lo que sus sobrinos hicieron.
El tío, Ruslan Tsarni, de Montgomery Village, Maryland, dijo que los jóvenes vivían juntos cerca de Boston y llevan aproximadamente 10 años en Estados Unidos. Vinieron juntos provenientes de una región rusa cerca de Chechenia.
'No harían daño a una mosca': padre de sospechosos
El padre de los hermanos Tsarnáev, Anzor Tsarnáev, aseguró que sus hijos son inocentes del atentado en la maratón de Boston, del que son los principales sospechosos, ya que "no harían daño a una mosca".
"Hablé por teléfono con ellos tras el atentado. Les pregunté: ¿Estáis bien, no habéis resultado heridos? Ellos me dijeron: no te preocupes, ni siquiera estábamos allí", dijo el progenitor, citado por la agencia Interfax.
El padre de los sospechosos, que reside en Majachkalá, capital de la república norcaucasiana rusa de Daguestán, vecina de Chechenia, agregó: "No creo que mis hijos hicieran eso. No harían daño a una mosca" .
Anzor Tsarnáev destacó que Dzhojar quería ser estomatólogo, mientras el hermano mayor, Tamerlán, practicaba el boxeo y soñaba con formar parte de la selección estadounidense.
Horas antes, Tsarnáev afirmó que los servicios secretos estadounidenses tendieron una trampa a sus hijos por tratarse de "creyentes musulmanes".
"Me enteré de lo ocurrido por televisión. Mi opinión es que los servicios secretos se la han jugado a mis hijos porque son creyentes musulmanes", dijo a Interfax.
El padre se preguntó: "¿Por qué mataron a Tamerlán? Tenían que haberlo apresado vivo".
Tamerlan Tsarnaev
Box, moda y un Mercedes.
⇒ Ataviado con zapatos blancos, camisa clara y dos bufandas, Tamerlan se toma un segundo para contestar su celular, unos segundos después de bajarse de su Mercedes Benz plateado. Se dirige al centro de artes marciales mixtas Wai Kru para practicar box.
⇒ Tamerlan Tsarnaev un checheno expulsado por el conflicto de los 90, con su estilo "europeo" y en Mercedes Benz, cuenta que preferiría entrenar como seleccionado olímpico de EU que de Rusia.
⇒ "Preferiría representar a EU que a Rusia", dijo Tamerlan al fotográfo Johhanes Hirn años atrás, cuando posaba con la bandera de las barras y las estrellas en el fondo del gimnasio, donde entrenaba.
⇒ Pero esas fotos no son por las que Tamerlan Tsarnaev cobró fama. Antes que el mundo conociera su nombre, su imagen fue distribuida por el FBI al identificarlo como el "sospechoso no.1" de los atentados en el maratón de Boston del lunes pasado.
⇒ Con gorra, lentes oscuros y una mochila grande, en cuyo interior estaban los artefactos explosivos que cobraron la vida de tres personas y dejaron a decenas de heridos, fue como el mundo vio a Tamerlan como un sujeto muy distinto al boxeador con la bandera norteamericana de fondo.
⇒ Tamerlan era de origen checheno, pero vivió en Kirguistán y Turquía antes de llegar a Estados Unidos, 10 años atrás.
⇒ 'El joven deportista tenía "tarjeta verde" y, aunque aseguraba que no tenía ni un sólo amigo norteamericano porque "no los comprendo" en las fotos de Hirn entrena junto a una chica, a quien presentó en ese momento como su novia.
Dzhokhar Tsarnaev
El más buscado.
⇒ Con el cabello rizado, boca pequeña y el bigote incipiente, el "sospechoso número 2", de apenas 19 años, fue el hombre más buscado en Estados Unidos.
⇒ Dzhokhar Tsarnaev portaba gorra blanca y una mochila grande el lunes pasado cuando, junto a su hermano Tamerlan, activó artefactos explosivos en el maratón de Boston.
⇒ Becado con dos mil 500 dólares en 2011 por la ciudad de Cambridge, una zona universitaria en Boston, Dzhokhar estudiaba el segundo curso de medicina en la escuela Cambridge Ringe & Latin School, en donde vivía como ciudadano estadounidense y practicaba lucha libre.
⇒ Igual que su hermano mayor, Tamerland, quien fue abatido ayer, Dzhokhar nació en Majachkalá, la capital de la república norcaucásica rusa de Daguestán, vecina de Chechenia, vivió en Kirguistán y pasó por Turquía en su camino a EU.
⇒ Las bases de datos municipales señalan que Dzhojar y su hermano vivían en una casa con seis miembros de una misma familia, que al parecer incluiría a otras dos hermanas
⇒ Los vecinos y sus compañeros de escuela parecen sorprendidos cuando les preguntan sobre el "sospechoso número 2". En la red, hay fotos del joven con sus compañeros en la graduación y en una comida como cualquier otro adolescente.
⇒ Dzhokhar incluso abrió un perfil en la red social rusa VK, donde posteó un video y una imagen, al que añadió su lugar de estudios y "dinero y carrera" como sus intereses.
⇒ Las fuerzas de seguridad están trabajando en la ciudad y en el área metropolitana de Boston en busca de Dzhokhar Tsarnaev que se fugó la pasada noche durante la persecución en la que murió el "sospechoso número 1", cuya identidad no ha sido difundida oficialmente, pero que sería su hermano Tamerlan.