Postura. Una de las principales acciones después de superar la sequía será buscar reponer el ganado perdido, dijo el secretario.
Al destacar que la sequía ya terminó en el Norte, una vez que las lluvias ya se regularizaron en el país, ahora el trabajo se deberá enfocar a "recomponer" los estragos que dejó ese fenómeno en la zona desértica, sobre todo el despoblamiento del hato ganadero, para lo que se busca implementar un programa específico, señaló el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez Martínez.
Durante su visita a la ciudad de Durango, para inaugurar la Décima Convención Mundial del Chile, acompañado por el gobernador Jorge Herrera Caldera, el funcionario federal enfatizó que las acciones de la Secretaría que encabeza se dirigirán a buscar reponer el ganado perdido por causa de la sequía, al tiempo que precisó que se deberán tomar medidas para prever las futuras sequías que se presenten en el país.
Lo anterior, dijo, mediante programas como la construcción de bordos de abrevadero, ollas de agua, entre otras acciones en las que, subrayó, se ha avanzado para que, "si se viene una sequía futura (sic), tengamos mayores elementos de preservación de nuestro agostadero y tengamos más pequeñas obras hidráulicas que se hacen en las zonas rurales del estado".
Cuestionado sobre qué cantidad de recursos falta por entregar al campo duranguense, luego de una veda electoral, Martínez y Martínez detalló que, actualmente, el presupuesto destinado al agro de la entidad está disponible al 100 por ciento, por lo que sólo es cuestión de que las delegaciones de Sagarpa se organicen para que llegue a los productores agrícolas y ganaderos, proceso que -explicó- podría concluirse este mismo mes o en los primeros días de agosto, a más tardar.
Sí existe preocupación, abundó, por el hecho de que los recursos no se hayan entregado en su totalidad a estas alturas del año, cuando la fecha límite para la siembra de frijol es el 31 de julio, por lo que, refirió, "se nos acortan los tiempos, la Secretaría ya abrió sus ventanillas y los recursos ya los puso a disposición de las delegaciones".
El gobernador dijo que, por su parte, la Administración que encabeza impulsa la productividad del campo duranguense, por lo que se le apuesta a su tecnificación, sobre todo en el cultivo del chile ya que este representa, después del maíz y el frijol, el tercer producto que se envía a los mercados nacional e internacional.