Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Terminan canal en río... pero lo usan de tiradero

EN BREVE ARRANCARÁ LA SEGUNDA ETAPA

Primera fase. Terminó la primera etapa de la obra que se realiza en el lecho del río Nazas, pero ya hay escombro.

Primera fase. Terminó la primera etapa de la obra que se realiza en el lecho del río Nazas, pero ya hay escombro.

FABIOLA P. CANEDO

Concluyó el canal de estiaje en el lecho del río Nazas, que significa la primera fase de la obra total, pero tanto carromateros como materialistas han aprovechado el nuevo espacio para arrojar aquí sus escombros y residuos de construcción, sin respeto alguno por la obra.

En breve arrancará la segunda etapa, donde se trabajará en el área para prevenir inundaciones.

Modesto Mendoza Gutiérrez, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), lamentó que apenas se ha concluido la obra cuando ya se han detectado zonas con escombro y cascajo.

“Hago un llamado a la ciudadanía, a los municipios, a que cuidemos ese cauce, la obra se está haciendo con recursos de la Nación y, desgraciadamente, ya hemos observado que se está empezando a hacer uso de ésta para depositar el cascajo, productos de excavación de obras civiles”, explicó.

“Hemos insistido con los municipios para que atiendan esta petición, que no sólo sale de la Conagua, sino de la población, que se llena de escombro esa parte que ya terminamos y que al rato podría llegar a ser otro basurero o tiradero de escombros”, dijo el director.

Dijo que la obra consiste en 33 kilómetros en el río desde la represa de San Fernando a La Concha y el año pasado se tuvo un avance de aproximadamente el 30 por ciento en los primeros 12 kilómetros, como se había presupuestado ante la Secretaría de Hacienda. Se trata de 600 millones de pesos a ejercer de 2012 a 2014.

Para la segunda fase, en 2013, se ejercerán 120 millones de pesos en obras de protección y excavación en las márgenes del río, además de que se continuará con el canal piloto. Mendoza dijo que el presupuesto ya fue autorizado, pero en estos momentos se distribuye el recurso de acuerdo a las obras que deben seguir con mayor ritmo, entre las cuales, se encuentra la del río Nazas. Por el cauce piloto se garantizará que puedan circular 500 metros cúbicos por segundo (m3/s). Los trabajos de encauzamiento del río Nazas son parte de las acciones de atención a emergencias y protección a centros de población que desarrolla la Conagua.

Se realizan trabajos de excavación con equipo para la formación y/o rectificación del cauce del río Nazas; formación de terraplén compactado para la construcción de bordos de protección con material producto del cauce; protección del talud del canal de estiaje con roca, relleno con material producto de la excavación para la formación de banquetas, y la demolición de estructuras de concreto.

Leer más de Torreón

Escrito en: canal de estiaje nazas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Primera fase. Terminó la primera etapa de la obra que se realiza en el lecho del río Nazas, pero ya hay escombro.

Clasificados

ID: 838047

elsiglo.mx