Foto: LA I
Concluyó el canal de estiaje en el lecho del río Nazas, que significa la primera fase de la obra total, pero tanto carromateros como materialistas han aprovechado el nuevo espacio para arrojar aquí sus escombros y residuos de construcción, sin respeto alguno por la obra.
Segunda etapa
En breve arrancará la segunda etapa, donde se trabajará en el área para prevenir inundaciones. Modesto Mendoza Gutiérrez, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), lamentó que apenas se ha concluido la obra cuando ya se han detectado zonas con escombro y cascajo.
"Hago un llamado a la ciudadanía, a los municipios, a que cuidemos ese cauce, la obra se está haciendo con recursos de la Nación y, desgraciadamente, ya hemos observado que se está empezando a hacer uso de ésta para depositar el cascajo, productos de excavación de obras civiles", explicó.
"Hemos insistido con los municipios para que atiendan esta petición, que no sólo sale de la Conagua sino de la población, que se llena de escombro esa parte que ya terminamos y que al rato podría llegar a ser otro basurero o tiradero de escombros", dijo el director de la Conagua.
El canal de estiaje y ya tiene escombro
Integral
Se trata de 600 millones de pesos a ejercer de 2012 a 2014. Para la segunda fase, en 2013, se ejercerán 120 millones en obras de protección y excavación en las márgenes.