Todo ocurrió en cuestión de segundos.
Una joven mujer que vacacionaba con su esposo y sus dos hijos, todos norteamericanos, en un lejano hotel de Birmania, resultó con graves heridas al estallar un artefacto casero en el baño de su habitación.
Era la medianoche cuando se levantó para alistar sus pertenencias ya que pronto abandonarían el hotel para regresar a su hogar en Hong Kong, luego de varios días de descanso.
Apenas entró al baño cuando la bomba de tiempo cumplió su objetivo. La puerta voló en mil pedazos mientras su marido y sus hijos despertaban alarmados por el ruido ensordecedor.
En instantes el padre sacó a los pequeños del lugar de la escena para regresar por su esposa y llevarla en brazos, cubierta de sangre, al lobby del hotel donde pronto recibió asistencia médica.
El atentado terrorista ocurrido en una zona turística de Birmania, ubicada en el sudeste asiático y conocida como la República de Myanmar, formó parte de una serie de inexplicables ataques en ese país y que dejaron un saldo de dos muertes y una mujer herida.
La familia norteamericana fue trasladada horas después a Bangkok en donde la señora recibe atención médica mientras el resto de la familia se recupera de esta espantosa experiencia.
La madre ha enfrentado varias transfusiones de sangre e intervenciones quirúrgicas para intentar extraer las esquirlas incrustadas en varias áreas y órganos de su cuerpo. La última operación duró cinco horas y probablemente requiera una o más en las próximas horas.
Escribimos este relato por dos razones que consideramos de peso. Primero para dar cuenta de este indómito fantasma del terrorismo que es capaz de acabar con las vidas y con la paz de cualquier inocente sin misericordia alguna.
En este caso los terroristas intentaban desestabilizar al gobierno de Birmania e infundir miedo entre el turismo para provocar una desbandada de visitantes y una posterior crisis económica.
Para ello escogieron a un matrimonio con dos hijos que sin tener vela en el entierro deberá enfrentarse de por vida a las nefastas consecuencias de tan cobarde y sorpresivo ataque.
En segundo lugar porque conocemos los orígenes y procedencia de esta familia norteamericana, por cierto con orgullosas raíces latinas, y sabemos del profundo sufrimiento y consternación que este atentado ha causado a sus padres, hermanos y amigos cercanos, quienes han estado muy pendientes de la evolución de la salud de la valiente madre y esposa.
Así las cosas hoy en día el terrorismo se ha convertido en uno de los principales azotes de la humanidad con el agravante de que sus militantes atacan a personas indefensas e inocentes.
Por suerte en México este fenómeno no ha crecido como en otros países sin olvidar que el crimen organizado utiliza en repetidas ocasiones tácticas similares para cometer sus fechorías.
Por todo ello es más que urgente hacer conciencia de los enormes daños que causa el terrorismo en la sociedad y combatirlo de frente cada vez que intente infiltrarse en nuestro país.
APUNTES EN SERIE
Tuvo que venir el Dalai Lama al rancho del expresidente Vicente Fox para decirle en su cara que la legalización de la marihuana es conveniente sólo para usos medicinales porque quienes la utilizan por razones recreativas no tienen paz interior ni seguridad y recurrir a ella "para volverse un poco loquitos, no es aconsejable"… El líder tibetiano ofreció una conferencia en la sede del Centro Fox ante una concurrida asistencia… Será cuestión de horas para que se definan los últimos ajustes y sea aprobada la Reforma Hacendaria, al parecer con el voto a favor del PRD y en contra del PAN… La iniciativa original de Peña Nieto recibirá múltiples modificaciones, pero a final de cuentas logrará el objetivo de recaudar más impuestos para que el gobierno pueda gastar más… Por algo dirán que es un error vivir fuera del presupuesto.
Periodista y consultor de medios
Comentarios a jhealy1957@gmail.com