Embargadas. Miles de viviendas del Infonavit fueron embargadas por la Tesorería Municipal por no pagar el Impuesto Predial.
Más de mil 500 casas de interés social embargó la Tesorería Municipal en diversas colonias populares de la ciudad por adeudos del Impuesto Predial de 2010 a la fecha. La firma de un convenio con el Infonavit en 2010 para la recuperación de las viviendas, permitió al organismo quedarse con casas vandalizadas, abandonadas y de deudores morosos.
También le significó a la Tesorería Municipal un ingreso neto de 10 millones de pesos por el embargo y pago del Impuesto Predial que le hizo el fondo de vivienda.
No obstante, este convenio también dejó sin casa a familias que pagaron puntualmente sus abonos al organismo federal, pero nunca pagaron el Impuesto Predial porque las empresas constructoras les recomendaron hacerlo hasta ser notificados. Así pasaron los años.
Al respecto, Rocío Ríos, directora de Ingresos informó que se hizo un procedimiento legal, hubo notificaciones, avalúos de inmuebles, pero muchas viviendas estaban abandonadas. "Por eso no se dieron cuenta''.
Precisó que "yo considero que no es apropiado generalizar porque se reunieron expedientes de cada caso''.
Explicó que fue hasta el año de 2012 cuando se realizó el Procedimiento de Ejecución y hubo notificaciones de por medio.
Consideró que, pese a los embargos y a que en la mayoría de los casos las viviendas que fueron sujetas de este procedimiento se comprobó su adeudo y abandono, "el Infonavit ha estado abierto para analizar las situaciones y reclamos que se le han presentado''.
Según Rocío Ríos Herrera, la institución les ha ofrecido a los que eran poseedores de créditos, mecanismos de solución para adjudicarles las viviendas. Respecto a las personas que han acudido a la Tesorería Municipal a hacer reclamos, dijo que deben acudir al Infonavit.
Denuncia despojo
José Ángel Pasillas Galarza es orientador vial al servicio de Consorcio Mexicano de Estacionamientos, S. A. sucursal Torreón. Es el número de trabajador To-003. Muestra copia de su recibo de nómina de fecha 31 de octubre de 2013 y la Deducción: "Crédito Infonavit'', por $1,095.41. No ha dejado de pagar y explica que desde el 2008 le fue asignada su casa en Circuito de los Magueyes 56, fraccionamiento Joyas del Desierto. Se le dejó de descontar el abono, por lo que al indagar supo que ya Infonavit era el dueño. "Creía que ya la había pagado, pero ahora veo que me despojaron'', dijo.