La Tesorería de Torreón aplicó recortes al gasto de todas las dependencias municipales… excepto a la misma Tesorería.
En los últimos cuatro años, el presupuesto operativo de la dependencia ha sido de 373 millones de pesos anuales en promedio, cuatro veces más que en la pasada administración, según los reportes de Control Presupuestal de las cuentas públicas.
Sin embargo, el tesorero Pablo Chávez Rossique no ha dado cuenta del destino de este dinero, que se utiliza en nómina, materiales y suministros, asesorías y certificados de promoción fiscal.
El aumento inició desde el primero año de la administración, en 2010, cuando la Tesorería se asignó 300 millones de pesos. En 2011 el gasto subió a 554 millones y luego tuvo dos bajas consecutivas, a 345 millones en 2012 y 296 millones este año.
En contraste, la Tesorería en la pasada administración municipal ejerció 57 millones en 2006, 59 millones en 2007, 56 millones en 2008 y 180 millones en 2009.
Mientras tanto, Chávez Rossique ha ordenado recortes a todas las dependencias del Municipio al otorgarles sólo recursos para nómina, pero no para inversión, lo que provocó reclamos de varios directores.
Funcionarios como el titular de Servicios Públicos David Fernández Hernández y la directora del DIF Dulce Pereda, aseguraron que el tesorero aplicó controles presupuestales, pero no dio a conocer los logros.
Chávez Rossique no respondió a peticiones de información sobre el aumento del gasto en su dependencia.
La síndico de Vigilancia, Luz Natalia Virgil, dijo que la Tesorería no debe ser el órgano encargado de asignar los recursos, sino que esta tarea debe quedar a cargo de un órgano de planeación independiente.