Siglo Nuevo

The Americans

NUESTRO MUNDO

The Americans

The Americans

Gregorio Muñoz

Veo siempre hacia afuera, buscando mirar hacia adentro

Robert Frank

El éxodo de europeos provocado por la Segunda Guerra Mundial, fue una de las corrientes migratorias más enriquecedoras para los Estados Unidos de América, y su impacto en el terreno de la fotografía no fue la excepción, tal es el caso del fotógrafo suizo-americano Robert Frank (1924).

Su arribo al territorio norteamericano en 1947 -tras una fugaz incursión en el campo de las imágenes a inicios de los años cuarenta en Zúrich y el traslado a París al año siguiente- le abrió el panorama en el mundo de la moda, pues fue enrolado por la revista Harper's Bazaar tan pronto desembarcó en Nueva York.

Este medio le resultó bien remunerado, aunque terriblemente insatisfactorio en el plano de la realización personal. Con el propósito de clarificar sus objetivos, a finales de esa década emprendió un viaje a Perú, equipado sólo de una compacta y precisa cámara Leica de 35 milímetros.

Fue entonces quizá, cuando desarrolló el sentido transitorio de las agudas observaciones que cristalizaría en un proyecto que desarrolló con el apoyo de una beca de la Fundación Guggenheim, en el año de 1955. Emprendió un largo viaje a lo largo y ancho de Estados Unidos. Los resultados vieron la luz en una colección de 83 fotografías, publicadas primero en Francia e inmediatamente después en la Unión Americana, bajo el título The Americans (1959).

El texto introductorio del escritor beatnik Jack Kerouac, es una prueba de su alejamiento de las corrientes seguras del establishment y del ánimo triunfalista de la posguerra.

Con una profunda sensibilidad hacia los núcleos marginales y las paradojas de la vida americana, supo retratar, en la línea de la tradición de los fotógrafos de la Gran Depresión, los personajes solitarios, elementales, de una sociedad que contemplaba la alborada de una superpotencia en su propio territorio, sin resolver la esencia de sus contradicciones de clase, género y poder.

Dueño de una agudeza particular hacia lo cotidiano, supo percibir con los ojos de un extraño a quien la vastedad americana sorprende, las piezas elementales del engranaje social de una nación en la que prevalecían aún vivas y latentes, la discriminación, la transición hacia lo urbano y el poderoso impacto de las máquinas y la telecomunicación en los hogares de clases populares.

Contempló y dejó plasmadas escenas de cafeterías, autobuses, funerales, la actividad callejera, la recreación y el ocio, en los más disímiles climas y geografías. Podemos imaginarle sonreír con sorna al descubrir la paradójica sencillez de la vida diaria. En la introducción del libro, Kerouac no se anda con rodeos, a la manera de sus largas jornadas de su célebre novela En el camino, interpreta las imágenes de Frank con la desgarradora poética de la generación rebelde de la modernidad americana.

Lejos del registro sociológico de la academia, la suya es una reflexión sobre el impacto de las cosas en una sociedad deslumbrada por la reproducción electrónica de la música, y súbdita incondicional del imperio de los automóviles, la pluralidad del sueño americano, la efervescencia de la política callejera, la soledad urbana, así como la belleza desechable de la industria cinematográfica.

El seductor encanto de sus imágenes en blanco y negro llegan a nuestros días como mensaje en una botella arrastrada por el torrente de un mundo que nos abruma sin decirnos nada. Es un mensaje también en código morse, donde los impulsos eléctricos no son generados por la mano hábil sobre el escritorio, sino por la paciente espera para oprimir el disparador de una cámara. En el más estricto sentido del fotoperiodismo, es la reseña de un maestro que contempla su entorno y lo plasma, con el lápiz de la luz bien afilado y una conciencia alerta.

Twitter: @GMC1953

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

The Americans

Clasificados

ID: 912337

elsiglo.mx