Bach toma el lugar dejado por Jacques Rogge. (EFE)
El alemán Thomas Bach fue elegido hoy como nuevo presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), en sustitución del belga Jacques Rogge, por un mandato de ocho años, renovables a cuatro más.
Bach, quien se desempeñaba como vicepresidente del COI, fue elegido en dos rondas de votación de los miembros del organismo por encima del ucraniano Sergey Bubka, el puertorriqueño Richard Carrión, el suizo Denis Oswald, el taiwanés Ching-Kuo Wu y el singapurés Ser Miang Ng.
La decisión la dio a conocer el hasta hoy dirigente del Comité, el belga Jacques Rogge, luego de leer el sobre con los resultados oficiales en una solemne ceremonia.
Durante la elección se eliminó en la primera ronda al taiwanés Ching Kuo Wu, tras desempatar con el singapurés Ser Miang Ng en la votación inicial.
La elección del noveno presidente del organismo en los 119 años de la organización, se llevó a cabo en el marco de la 125 sesión del COI, durante la cual también se eligió a Tokio como sede de los Juegos Olímpicos de 2020 y se anunció la inclusión de la Lucha en los Juegos de 2020 y 2024.
Dentro de las nuevas actividades que tendrá el alemán, está la de facilitar el proceso de candidaturas para los Juegos Olímpicos, así como para el programa olímpico.
Thomas Bach, nacido el 29 de diciembre de 1953 en Alemania, funge como presidente de la Confederación Alemana de Deportes Olímpicos, además de ser el vicepresidente y miembro de la junta ejecutiva del COI, así como presidente de la División de Apelaciones de Arbitraje de la Corte de Arbitraje del Deporte desde 2012.
Bach ganó una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de verano de 1976 en la categoría de tiro con arco, y luego de su retiro, se ha destacado como dirigente deportivo, representante de atletas ante el Comité Olímpico Internacional y parlamentario en su país natal.
Por su lado, Rogge de 71 años de edad, deja el cargo tras 12 años de trabajo, pues asumió la presidencia del COI en 2001.