Aire. La Secretaría de Medio Ambiente señaló que los vehículos son la principal fuente de contaminación.
Eglantina Canales, secretaria de Medio Ambiente de Coahuila, consideró que los programas de verificación vehicular en todo el estado son muy pobres debido a la baja responsabilidad de los ciudadanos de acudir a revisar su automóvil.
"Tenemos muy pobres los programas de verificación en todo el estado, creo que tenemos una gran irresponsabilidad como ciudadanos de no ir a verificar el auto", comentó.
"Acudir a verificar el auto es una garantía de salud para nosotros, para nuestros hijos, para toda la comunidad, pero también es un ahorro de energía y de dinero, pues al final del día, se usa menos gasolina", indicó.
Señaló que falta conciencia en la ciudadanía en cuanto a verificar las unidades móviles y consideró que se trata de un problema de responsabilidad.
"En Saltillo, los tres primeros meses del año es gratuito y como quiera no van", dijo.
"La nueva Ley de Responsabilidad Ambiental que el gobierno ambiental emitió recientemente ahí nos dice a cada quien qué nos toca, y como ciudadanos, nos toca la mayor parte", comentó.
Canales dijo que se busca un mecanismo con los ambientalistas para autorizar a los talleres, a fin de que aquí se pueda también hacer la revisión.
Dijo que los vehículos son la principal fuente de contaminación del aire, e indicó que la mitad de la contaminación en general se debe al parque vehicular.
Canales dijo que Torreón es el único municipio del estado que cuenta con monitoreo de la calidad del aire, pues en Saltillo no se ha logrado arrancar con ello, por buscar la homogeneidad en la información, ya que se trata de aparatos muy delicados y deben ser ajustados hasta estar al 100 por ciento.
"Torreón está en el primer centro metropolitano que se decretó para Coahuila, primero fue el centro metropolitano de La Laguna y es obligatorio (por Ley) que se haga este monitoreo", comentó.
Dijo que las unidades móviles de medición que se tienen en el edificio Coahuila son funcionales pero solamente se trasladan a los puntos donde se registra algún problema en la calidad del aire para hacer monitoreos específicos.
Costo
El programa de Verificación en Torreón:
⇒ Los transportistas deben pagar 116 pesos cada seis meses por la verificación vehicular.
⇒ Para los particulares tiene un costo de 159 pesos una vez al año.
FUENTE: ECOLOGÍA MUNICIPAL
Noticias relacionadas
Siglo Plus