El secretario estatal de Salud, Agustín Lara Esqueda, admitió que desde el pasado 30 de mayo se registró la primera muerte por dengue en la entidad, en el presente año.
En entrevista, dijo que se trató de una paciente de 56 años que inicialmente fue atendida en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Manzanillo, para enseguida ser trasladada al Hospital de la Secretaría de Marina.
“Falleció el 30 de mayo pasado en este hospital por dengue grave, constituyéndose en la primera defunción que este año se registra en el estado por este padecimiento”, dijo, y recordó que “el último fallecimiento por esta causa en la entidad, se había registrado en noviembre del 2010”.
Explicó que al revisarse este caso clínico se encontraron signos y síntomas sugerentes a dengue, luego de que los resultados de laboratorio del IMSS indicaban plaquetas por debajo de los límites normales, lo que sugería un cuadro de dengue grave o hemorrágico.
“Sin embargo, la paciente fue dada de alta y citada tres días después a la misma clínica del IMSS, aunque ya no regresó, pues al complicarse su cuadro clínico optó por asistir al Hospital de la Secretaría de Marina en Manzanillo, donde el cuadro se empezó a complicar a otros padecimientos, y falleció por un problema cardíaco”, reconoció.
Indicó que el Laboratorio Estatal de Salud Pública confirmó el fallecimiento por dengue, mientras que en el Comité Jurisdiccional de Vigilancia Epidemiológica en Manzanillo, integrado por médicos de la SS, del IMSS, ISSSTE y Secretaría de Marina, se determinó que la muerte fue por dengue grave.
Mencionó que a nivel nacional, hasta el 17 de junio de este año se han reportado 12 defunciones por dengue en el país, de las que siete se han presentado en Guerrero, dos en Morelos, uno en Oaxaca, uno en Sinaloa y uno en Colima.
Advirtió que la Secretaría de Salud a su cargo “notificará al IMSS sobre este caso, y emitirá recomendaciones y sanciones, para fortalecer las acciones y las políticas de salud que se establecieron como prioritarias”.
Señaló que entre otras medidas, se dará capacitación al personal médico y paramédico de las instituciones del sector Salud, sobre el protocolo de atención de dengue grave y no grave.
La misma será otorgada por personal del Comité Estatal de Capacitadores y por dos capacitadores nacionales, uno de los Servicios de Salud del estado de Veracruz, y otro del Hospital Universitario de Monterrey.
Respecto a la incidencia de casos en el estado, indicó que se tienen registrados 465, de los que 120 son hemorrágicos y el resto clásicos, además del primer fallecimiento por ese padecimiento.
“Tenemos confirmado que uno de cada cuatro casos se presentan en Manzanillo y Tecomán, derivados principalmente de la influencia de los casos que están en Cihuatlán, Jalisco, y de los que se registran en Michoacán, en la zona limítrofe con Colima”, concluyó.