Tiene consumo peor caída desde 2009
El consumo en el país, medido por las ventas al menudeo en establecimientos comerciales, tuvo un fuerte descenso de 2.6 por ciento en febrero respecto al mismo mes del año anterior, lo que implica su mayor caída a tasa anual desde noviembre de 2009.
"A nivel de subsector, las ventas se redujeron en productos textiles, accesorios de vestir y calzado; tiendas de autoservicio y departamentales, y en el de artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal, principalmente", desglosó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Según expertos, la caída en el consumo podría tener una explicación parcial en efectos del calendario, pues febrero del año pasado tuvo un día más por ser bisiesto.
Para este mismo periodo, el personal ocupado y las remuneraciones medias pagadas en comercios minoristas tuvieron aumentos anuales de 3.8 y 0.4 por ciento, respectivamente.
Por otra parte, el Inegi dio a conocer la medición con una base ajustada por estacionalidad y el consumo también mostró datos negativos para el segundo mes del año.
De acuerdo con la institución, las ventas en establecimientos minoristas se contrajeron 0.13 por ciento frente al mes previo, mientras que en enero habían crecido 2.06 por ciento.
VENTAS MAYORISTAS
Respecto al comercio mayorista, las ventas tuvieron en febrero su cuarto mes consecutivo de caídas a tasa anual, al descender 8.5 por ciento en comparación a febrero del año pasado.
"(El descenso fue) derivado de las caídas en los subsectores de materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho; productos textiles y calzado, y en el de alimentos, bebidas y tabaco, entre otros", explicó el Inegi.
Mientras tanto, el empleo y las remuneraciones para el segmento mayorista aumentaron en el mes 2.4 y 2.7 por ciento a tasa anual, respectivamente.
Ajustadas por estacionalidad, las ventas mayoristas reflejaron una diminución de 0.91 por ciento en febrero respecto a enero, su primer dato negativo de 2013.
La construcción de los índices de ventas, tanto al mayoreo como al menudeo, así como los de empleo y remuneraciones, se basan en los datos obtenidos en la Encuesta Mensual de Establecimientos Comerciales (EMEC).
Comportamiento de ventas
2012
VENTAS MAYOREO MENDUEO
Febrero 5.4 7.6
Marzo 2.6 4.3
Abril 2 2.5
Mayo 3.6 5.2
Junio 3.7 5.6
Julio 5.7 2.6
Agosto 3.4 4.8
Septiembre -3.3 3.8
Octubre 2.3 3.5
Noviembre -3.9 3.5
Diciembre -8.8 -1.8
2013
Enero -3 1.8
Febrero -8.5 -2.6 Impacto en ventas
Inegi reportó una fuerte caída en ventas:
⇒ Las ventas en el comercio al por mayor del conjunto de las 37 ciudades consideradas descendieron (-) 8.5% en febrero de 2013.
⇒ Los subsectores materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho; Productos textiles y calzado, y en el de Alimentos, bebidas y tabaco, entre otros.
⇒ Las ventas al por menor decrecieron (-)2.6% en términos reales.