En proceso. Avanza la construcción del cuartel militar, el cual está proyectado para su entrega el ocho de diciembre, según informó el comandante de la X Zona Militar.
El ocho de diciembre de este año es la fecha programada para entregar la construcción del cuartel militar, obra que registra un avance menor al 20 por ciento y que a su término, contará con todos los servicios necesarios para la operatividad de un Batallón de Infantería.
El comandante de la X Zona Militar, General DEM, Andre Georges Foullon Van Lissum dijo que seguramente el personal estará operando desde antes de la entrega del inmueble.
Con ello, se reforzará la labor que ya desarrollan los militares a cargo del Operativo Laguna y quienes conforman la Policía Militar, pues el batallón estará operando aquí en forma permanente.
Aunque en un principio se había mencionado que el Batallón estaría integrado por unos 600 elementos, en recientes declaraciones el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera aseguró que será un total de 700.
La construcción del cuartel militar se desarrolla en el terreno que fue donado desde 2010 por el municipio a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el cual se localiza a unos 24 kilómetros del área urbana de Gómez Palacio.
El terreno disponible es de unas 33 hectáreas y se localiza en las inmediaciones del ejido Vilma Ale, por la carretera Gómez Palacio-Jiménez en este municipio.
El representante de las fuerzas armadas dijo que se invierten unos 150 millones de pesos en la edificación del cuartel y otros 130 millones más se aplicarán en la unidad habitacional que será ocupada por los elementos castrenses. Se contará además con helipuerto, accesos y todas las instalaciones propias de un complejo militar.
CAMBIO DE SEDE NO AFECTARíA
El Batallón de Infantería estará a cargo de las labores de vigilancia en los municipios de La Laguna de Durango, mismos que ya cuentan con presencia militar a través del Operativo Laguna, el que también se desarrolla en los cinco municipios de la región Lagunera de Coahuila.
El General Foullon aseguró que aunque el personal del cuartel militar estará avocado a la región Lagunera duranguense, la parte de Coahuila no se vería mermada en cuanto a vigilancia militar en caso de que se cambie la sede de la XI Región Militar.
Sin embargo, esta posibilidad no ha sido confirmada por las autoridades municipales de Torreón ni las estatales de Coahuila, quienes argumentan desconocer el tema.
El comandante de la X Zona Militar señaló la importancia de la labor de proximidad social que actualmente desarrollan las fuerzas armadas.
"Nos estamos acercando a la gente y notamos que nos tienen mucha confianza, pues está respondiendo a los llamados y participan en la denuncia anónima de los delitos".