Economía. La moneda mexicana volvió a perder contra el dólar, en una sesión de caídas generalizadas debido a los datos no muy halagadores del mercado estadounidense.
La moneda mexicana perdió contra el dólar en una sesión con caídas generalizadas en los mercados de capitales globales frente a datos mixtos en la economía americana, donde destacó el reporte de empleo en el sector privado y crecientes dudas por el futuro de la política monetaria de la Reserva Federal.
Por el mañana, el peso mexicano cedía 10 centavos y conforme se acercó el medio día la ganancia del dólar libre se acrecentó hasta totalizar 15 y el dólar alcanzó una cotización que no se había visto en el año.
De manera que, en Banamex, la divisa de Estados Unidos cerró en 13.05 a la venta y 12.55 a la compra.
Una situación semejante se vio al final del día en el mercado de mayoreo, puesto que el dólar obtuvo un beneficio de 8.17 centavos para terminar en 12.8580, su precio más elevado desde el 2 de enero de 2013, de acuerdo con información del Banco de México.
En este contexto, la encuesta Banamex de expectativas muestra que los pronósticos para el tipo de cambio fueron revisados hacia una visión de un peso más débil al cierre de año.
En particular, los estimados para 2013 y 2014 fueron modificados a 12.10 y 12.05 pesos por dólar, desde 12.00 y 12.00 en la encuesta anterior, en ese orden.
Ante el debate por el curso que podrían tomar los estímulos monetarios de la Reserva Federal, una menor generación de oportunidades de trabajo en el sector privado de EU respecto a las esperadas y el crecimiento moderado de la economía, los inversionistas se pusieron nerviosos.
Ayer, la presidenta del Banco de la Reserva Federal de Kansas City, Esther George, reiteró su visión de que es conveniente reducir el programa de compra de bonos a corto plazo, destacan analistas.