A pesar de que no hay denuncia formal ante la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE), el comandante de la novena región militar, Genaro Fausto Lozano, señaló que de acuerdo con datos de inteligencia y la información que han recabado hasta el momento con el alcalde del municipio de Cocula, César Miguel Peñaloza, hay seis personas presuntamente desaparecidas.
En entrevista, el jefe castrense dijo que se ha enviado a elementos del Ejército a ese municipio de la zona norte del estado para brindar seguridad a la población y a pesar de que no hay denuncia, apoyan en la búsqueda de las personas desaparecidas, de las que en un principio se dijo eran 17.
"Obviamente hacemos trabajo de inteligencia, y en el caso de Cocula el dato que nosotros tenemos registrado hasta el momento, donde me han informado son de seis personas y hablé ayer martes con el presidente municipal de Cocula y él me menciono seis (...) entonces coincidimos en el dato", señaló.
Fausto Lozano dijo que solicitó al alcalde de Cocula que hiciera un esfuerzo para tratar de ubicar a las familias de esas 17 personas presuntamente desaparecidas de ver quiénes son, pero insistió que hasta el momento sólo tienen información de seis personas que fueron privadas de su libertad.
"Nosotros estamos trabajando con ellos, tenemos presencia en Cocula como en varias partes de la región Centro y Tierra Caliente estamos ocupados ahí", acotó.
También dio a conocer que el Operativo Guerrero Seguro (OGS) está trabajando y de acuerdo con la información que tiene se ha demostrado su eficiencia.
Por otra parte, personal de la PGJE y de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPyPC) se entrevistó con el presidente municipal de Cocula, César Miguel Peñaloza Santana, a fin de que proporcione información sobre la supuesta desaparición de 17 personas en ese municipio para, en su caso, iniciar la averiguación previa correspondiente.
En un comunicado, el gobierno del estado informó que hasta hoy miércoles, la autoridad ministerial no había recibido alguna denuncia sobre la presunta desaparición de pobladores de ese municipio, por lo que se inició un acta administrativa e investiga las versiones sobre el caso.
La SSPyPC mantiene grupos policiacos en la zona, a fin de que los habitantes tengan seguridad.