Tec. El Tecnológico de Monterrey se transforma para educar a las nuevas generaciones digitales.
El Tecnológico de Monterrey presentó ayer viernes en Torreón, su nuevo modelo educativo que busca formar líderes con espíritu emprendedor, sentido humano, y competitivos internacionalmente.
Martín López Méndez, director del campus Laguna, dijo que el modelo educativo Tec 21 es una estrategia lanzada en agosto a nivel nacional.
"En el Campus Laguna el modelo educativo Tec 21 se implementa ya al 100 por ciento".
Tec 21 es un innovador modelo educativo adaptado a los nuevos tiempos, y a las características particulares de los nativos digitales: los jóvenes del Siglo XXI.
El modelo Tec 21 se basa en tres pilares: Experiencias retadoras e interactivas de aprendizaje, flexibilidad en el proceso de enseñanza- aprendizaje, y profesores inspiradores, vanguardistas, innovadores, y vinculados a su profesión.
"A la par hemos trabajado muy fuerte en la internacionalización de nuestros alumnos".
La meta es que para 2015, el 75 por ciento de los alumnos del Tecnológico de Monterrey, tengan la oportunidad de estudiar en el extranjero.
"Actualmente tenemos un avance del 39 por ciento. En 2014 seguiremos buscando los mejores jóvenes de La Laguna para que estudien en el Tecnológico".
Martín López Méndez dijo que el Tecnológico cuenta con un sistema de becas para ayudar a los alumnos y sus familias.
"Con esta transformación buscamos darles espacios retadores y energizantes a las nuevas generaciones, además de profesores inspiradores para poder disfrutar y construir el conocimiento".
Para proveer experiencias retadoras, el plantel emplea la tecnología en los espacios educativos con infraestructura enfocada al trabajo colaborativo.
Las aulas dejan de ser un centro de transmisión del conocimiento para transformarse en espacios diseñados especialmente para propiciar el aprendizaje.
"Los alumnos han percibido ya la visión de cómo queremos mantener un camino de vanguardia en el Tecnológico de Monterrey".
En este nuevo proceso educativo, el Tecnológico da flexibilidad en el currículo, en el número de materias, en el orden de las mismas, y más tiempo para cursarlas.
"El aprendizaje tiene que ser vivencial y se debe disfrutar, para poder tener un impacto positivo en los alumnos".
La iniciativa Tec 21 implica una nueva cultura de aprendizaje donde el espíritu emprendedor juega un rol clave.
"Queremos potenciar las habilidades de las generaciones actuales, los nativos digitales, para mejorar el desarrollo de las competencias de los egresados del Tecnológico".
Martín López Méndez dijo que el modelo educativo Tec 21 fue diseñado por los mismos profesores de este sistema.
"Los maestros son la piedra angular, realizaron un trabajo muy importante en el verano de concientización del nuevo modelo educativo, y están comprometidos en esta transformación", dijo el director.
Tecnología
Algunos aspectos del nuevo modelo:
⇒ Las aulas fueron transformadas en centros de colaboración.
⇒ La tecnología es la principal herramienta de los alumnos y los maestros del Tecnológico.