La maestra. El amparo fue a favor de Gordillo y dos coacusados.
Un juez federal señaló fallas de la Procuraduría General de la República (PGR) en la investigación y el juicio contra la exlideresa de maestros, Elba Esther Gordillo, al concederle un amparo contra los autos de formal prisión que recibió.
El amparo no significa la libertad inmediata de Gordillo, encarcelada desde febrero pasado, ya que la PGR anunció que impugnará el fallo.
El juez en materia de Amparo, Francisco Javier Sarabia, resolvió que los autos de formal prisión dictados contra Gordillo y dos coacusados por lavado de dinero y delincuencia organizada fueron ilegales por fallas en la averiguación previa.
Los autos de formal prisión fueron dictados el 4 de marzo pasado por el juez federal Alejandro Caballero Vértiz, quien deberá dictar autos nuevos que corrijan las deficiencias señaladas o decretar la libertad de Gordillo si la PGR pierde la impugnación.
En un comunicado, la PGR calificó de "endebles y sin consistencia jurídica" los argumentos del juez Sarabia, al que acusó de dar importancia a "aspectos irrelevantes" del caso por encima de las pruebas.
En la acusación por lavado de dinero, Sarabia afirmó que la PGR debió tener una denuncia previa de la Secretaría de Hacienda para presentar la acusación por operaciones ilícitas con dinero supuestamente desviado de cuentas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Sin embargo, la PGR aseguró que la averiguación fue consecuencia de una denuncia presentada por la propia Secretaría de Hacienda.
El juez añadió que el auto de prisión no precisa las circunstancias de la participación de Gordillo y dos exfuncionarios del SNTE, José Manuel Díaz e Isaías Gallardo, en las operaciones ilícitas.
Sobre la acusación por delincuencia organizada, Sarabia afirmó que los autos de formal prisión no precisan las características de los delitos y las conductas que se imputan a Gordillo porque la PGR no aportó pruebas suficientes.
Se trata de la primera victoria legal de Gordillo desde su detención, aunque el proceso para la revisión del amparo podría tardar varios meses, durante los cuales permanecerá en prisión.