Esperan mejoría. La industria de la construcción arrancó el presente año con cifras más bajas de actividad a las del año pasado.
Tomás Galván Camacho, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dijo que el primer trimestre cerró lento para este sector y la apertura de las obras ya etiquetadas se espera para los primeros días del presente mes.
"No queremos caer en el pesimismo, ya veíamos venir esta situación, fue inicio de Gobierno federal, ha habido muchos tiempos en cuanto al otorgamiento de recurso, pero donde no hay pretexto es en la obra municipal y la estatal, que ejercen un presupuesto que ya estaba más que aprobado desde el año pasado y se ve lento todavía", manifestó.
Dijo que el sector muestra un mayor dinamismo en el lado de Durango y mayor lentitud en Coahuila, por lo que la petición a los funcionarios es que se informe de manera puntual, con monto y rubro, cuáles son los proyectos que se van a desarrollar y con qué recursos.
"Se ha ventilado lo correspondiente al Impuesto Sobre Nómina, pero falta lo estatal y lo que el Gobierno federal pueda aplicar", comentó.
Galván Camacho dijo que a nivel nacional se tuvo un decremento en el sector de la construcción del 1 por ciento a comparación con el año anterior, pero localmente la capacidad de actividad está a menos de la mitad, es decir, un 40 por ciento.
"Venimos arrastrando un rezago en la actividad de años anteriores, la capacidad instalada de las empresas da para más, pues si bien el 90 por ciento de las compañías son medianas y pequeñas, tienen capacidad para desarrollar más de lo que están realizando", indicó.
Registran decremento
Algunas cifras:
⇒ A nivel nacional, se tuvo un decremento en el sector de la construcción del 1 por ciento a comparación con el año pasado.
⇒ Localmente, la capacidad de actividad está a menos de la mitad, es decir, un 40 por ciento.
⇒ Se espera una mejoría a partir del mes de mayo en este sector.