Coahuila y Durango se encuentran entre los estados con mayor incidencia de diabetes en adulto en el país, al registrar una población afectada por encima del promedio nacional, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) de 2012.
El documento elaborado por el Instituto Nacional de Salud Pública ubica a Durango entre los estados donde el problema es más grave, al registrar entre 10.2 y 12.3 por ciento de la población con este padecimiento.
El promedio nacional es de 9.2 por ciento.
Junto a Durango, otros estados donde la diabetes es más frecuente son Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y el Distrito Federal.
Coahuila está en una segunda categoría, inmediatamente por arriba del promedio nacional, al registrar entre 9.3 y 10.1 por ciento de la población con casos de diabetes, junto a Zacatecas, San Luis Potosí.
María Josefina de la Garza Gómez, miembro de la Asociación Mexicana de Diabetes, dijo que esta enfermedad va en aumento por el sobrepeso, la obesidad y un estilo de vida más sedentario.
El promedio nacional de población afectada por la diabetes era de siete por ciento en la Ensanut de 2006, y se elevó a 9.2 por ciento.
Los estados con menor incidencia son Chihuahua, Quintana Roo, Chiapas, y Oaxaca.
La Encuesta propone hacer obligatoria la cobertura de la prevención de diabetes en los seguros médicos y emprender programas efectivos de prevención.
De la Garza dijo que hasta hace unos años la diabetes tipo 2 sólo se diagnosticaba en adultos, pero advirtió que se detecta cada vez más en niños.