Cultura. La falta de reciclaje permite que en los desechos domésticos queden plásticos y otros materiales que se pueden reutilizar.
Apenas un 12 por ciento de la basura es reciclada en México, mientras que en otros países alcanza hasta un 80 por ciento. En Torreón se estima que es un 8.
Roberto Muñoz del Río, presidente de la Coparmex Laguna, dijo que en general falta una cultura de reciclaje y de educación ambiental.
Ambientalistas consideran que hasta un 70 por ciento de la basura que genera la ciudad puede ser reciclada, lo que permitiría que sólo una fracción de las 550 toneladas de basura que genera la ciudad cada día llegara al relleno sanitario, generando un ahorro de espacio, y la venta de material reciclado puede también representar un ingreso que abarate el costo del servicio de limpieza.
La Coparmex Laguna buscará promover cada año el Recolectrón, que se desarrolló esta semana, donde se acumula la basura electrónica, para que cuente con una disposición final adecuada y que no llegue al relleno sanitario de Torreón.
Consideró que las empresas requieren programas ambientales en la ciudad que tengan alto impacto, de modo que se concientice a la ciudadanía de la importancia del reciclaje.
Muñoz dijo que mientras que los países del primer mundo tienen un alto porcentaje de reciclaje de sus residuos, en Torreón es muy bajo, lo que implica que falta mucho por hacer en este tema.
Los ciudadanos pueden colaborar mucho al reciclar sus desechos porque aun cuando se los lleve el mismo camión de la basura y que los compacte, al llegar a la planta segregadora se podrán aprovechar. Esto implicaría menos espacio en el relleno sanitario, pero también el aprovechamiento de estos materiales significarían una reducción en otros recursos.
Desechos reciclables
Para contribuir al cuidado del ambiente, los ciudadanos pueden separar sus residuos de la siguiente forma:
⇒ Papel.
⇒ Plástico.
⇒ Aluminio.
⇒ Cartón.