Suspendidos. Ejidatarios de Ignacio Allende mantienen paradas las obras de ampliación a cuatro carriles de la Ciudad Industrial.
Diez días tienen ya suspendidos los trabajos de ampliación de los carriles de acceso a la Ciudad Industrial de Torreón, obra financiada con recursos del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) por 7.5 millones de pesos.
Los gobiernos de Coahuila y Torreón trabajan coordinadamente para atender a los 60 ejidatarios de Ignacio Allende que se dicen propietarios de una franja del área de ampliación, pero que a la fecha no han demostrado documentos al respecto.
Francisco Saracho Navarro, titular de la Secretaría de Infraestructura (Sein), dijo que aparentemente el lugar no tenía problemas legales, pues hasta se logró la anuencia de Pemex para realizar los trabajos, dado que por abajo pasan ductos de combustible.
Saracho se enteró de la problemática respecto a la propiedad de los terrenos de acceso a la Ciudad Industrial, hace apenas 5 días, pero dijo estar en el entendido de que está por "destrabarse'' el conflicto.
Por su parte, Gabriel Calvillo Ceniceros, representante del Gobierno del Estado en La Laguna, dice que por ahora y, en tanto se dirime la propiedad, en forma coordinada con el Municipio, se busca llegar a un convenio con los quejosos, para que la obra siga "y posteriormente ante las autoridades agrarias o las que corresponda, arreglar el problema de la tenencia legal y si es necesario indemnizar".
Dijo que será el Municipio el que tendría que llegar a un acuerdo en el supuesto caso de que se requiera pagar a los ejidatarios.
Según Calvillo "el gobernador nos instruyó para que no se ocupe un espacio que no esté liberado y que tampoco se les retire a quienes se inconformaron".
Según él, "en lo que estamos trabajando junto con la Secretaría del Ayuntamiento es firmar un convenio con los ejidatarios para que se haga la obra y el proceso legal continúe".
Dijo Calvillo Ceniceros que en estas acciones el entendido es que sería el Municipio el que pagaría la afectación en caso dado.
Los ejidatarios señalan que franjas de varias vialidades del sector, actualmente en uso, son de su propiedad.
Los trabajos de ampliación de los carriles de acceso a la Ciudad Industrial de Torreón, primer sector de su tipo creado en la ciudad, consiste en trabajos de repavimentación general.
Serán ahora cuatro carriles con una longitud de 680 metros lineales, desde el periférico Raúl López Sánchez hasta la avenida Adolfo Áymes, además se van a construir las banquetas laterales e instalar luminarias.
es el costo de los trabajos de ampliación de carriles
Quieren convenio
Autoridades estatales y municipales.
⇒ Buscan lograr un convenio con ejidatarios de Ignacio Allende que reclaman propiedad de área donde se realizan los trabajos de ampliación de carriles.