Fomento a la prevención. Con arte y cultura buscan alejar de la violencia a los niños y jóvenes que viven en polígonos de pobreza.
Niños y adolescentes de colonias consideradas polígonos de riesgo de Torreón y Matamoros, participaron en el festival artístico denominado "Encuentro de las Artes" en donde demostraron sus habilidades y talentos.
Esta acción se desprende del Programa Nacional de Prevención del Delito (PRONAPRED 2013), en el cual los protagonistas fueron habitantes de colonias como Carolinas, Nueva Rosita y Santiago Ramírez.
El festival se llevó a cabo en el Centro Cultural Universitario "Braulio Fernández Aguirre" de la Universidad Autónoma de Coahuila el viernes, en donde asistieron los padres de familia de los participantes, quienes se mostraron complacidos y entusiasmados con el trabajo de sus hijos y el cambio de vida que representa para ellos involucrarse en las artes.
La directora de Prevención del Delito de Torreón, Ginebra Padilla González, quien declaró a los medios de comunicación que los factores de riesgo para que un niño o adolescente se vea involucrado en la violencia y/o delincuencia, surgen cuando no cuentan con espacios de esparcimiento y recreación.
Por ello, en sus tiempos libres los participantes recibieron clases de canto, piano, danza contemporánea, pintura, violín, entre otros, como parte de la estrategia encaminada a la prevención social del delito, y conformaron los talleres denominados "La Cumbancha", "Es mejor cantando", "Arte en movimiento" y "Pinceladas".
Contra violencia
El programa inició desde hace cuatro meses.
⇒ Se desarrolla en las colonias de la región consideradas dentro de los polígonos de pobreza.
⇒ Se busca combatir la violencia con el arte.