Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Tienen demócratas un 'arduo camino'

SERá DIFíCIL UNA APROBACIóN RáPIDA DE LA REFORMA MIGRATORIA

Migración. La Cámara de Representantes es de mayoría republicana y rechazan las propuestas.

Migración. La Cámara de Representantes es de mayoría republicana y rechazan las propuestas.

AGENCIAS

Hispanos, negros, asiáticos y mujeres que forman la mayoría de los demócratas en la Cámara de Representantes menosprecian públicamente la propuesta fragmentaria de los republicanos a la reforma a las leyes de inmigración, así como su omisión para que haya una vía que permita regularizar a los 11 millones de inmigrantes que viven sin permiso en Estados Unidos.

Sin embargo, en privado y pragmáticamente, los demócratas reconocen que la estrategia del Partido Republicano podría ser la única alternativa que tengan a la mano para lograr un cambio histórico en el tema.

"Los representantes demócratas quieren solucionar esto", dijo el representante Joaquín Castro, demócrata por Texas, estadounidense de ascendencia mexicana de segunda generación. "Queremos concretar la reforma migratoria en 2013 y ahora depende de los republicanos, que tienen el control de la Cámara de Representantes, determinar cómo colaborar con nosotros para lograrlo".

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, que controla la agenda de esta instancia legislativa de mayoría republicana, ha dicho tajantemente que el foro no tomará en cuenta la iniciativa bipartidista aprobada en el Senado. Eso deja a los demócratas pocas opciones en su esfuerzo por lograr los mayores cambios a las leyes de inmigración en una generación y la oportunidad de hacer cumplir la principal prioridad del presidente Barack Obama en política interior.

Las propuestas fragmentadas de los republicanos representan el camino más expedito a negociaciones con el Senado, controlado por los demócratas, y la mejor oportunidad para obtener una legislación integral final.

Pero en público los demócratas se muestran inexorables.

"Una ley fragmentaria no lleva a ninguna parte; rompe acuerdos", dijo el representante Al Green, demócrata por Texas.

Pero los demócratas se marcharon del Capitolio para el receso por el 4 de julio decididos a recabar apoyo a la medida y dispuestos a apoyar las propuestas fragmentarias siempre y cuando lleven a negociaciones con el Senado.

Miembros del consejo hispano del Congreso que hablaron en privado el viernes pasado con la líder de la minoría demócrata en la cámara baja, Nancy Pelosi, dejaron en claro que no respaldarán los proyectos republicanos si éstos esperan que el Senado se pronuncie sobre cada una de las propuestas de manera individual, lo que seguramente significaría el fracaso de la ley.

Leer más de Internacional

Escrito en: reforma migratoria EU

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Migración. La Cámara de Representantes es de mayoría republicana y rechazan las propuestas.

Clasificados

ID: 887737

elsiglo.mx