Somos un país vinculado a la educación, bien como padres de familia, como maestros o en calidad de alumnos. John Catton Dana afirmó "Quien se atreve a enseñar… nunca debe dejar de aprender".
Y hoy la Secretaría de Educación Pública en México, está en manos de Emilio Chuayffet Chemor, un hombre que a pesar de tener una amplia carrera política, no deja de aprender, a la vez que tiene la virtud de saber que la fuerza de la educación, radica en jamás dejar de crecer y saber ser tolerante.
El Lic. Emilio Chuayffet, es un abogado egresado con honores, fue Presidente del Comité Municipal del PRI en Toluca; Presidente del Instituto de Investigaciones Jurídicas en la UNAM; Presidente Municipal en Toluca; Secretario General de Gobierno en el Estado de México; Presidente de la Cámara de Diputados; Presidente en la Cámara de Senadores; integrante del Comité Ejecutivo Nacional del PRI; Gobernador del Estado de México; Secretario de Gobernación y actual Secretario de Educación.
Parafraseado al sabio Don Fidel Velázquez, el Filósofo dice: ¿Pos' qué va a ser este hombre cuándo sea grande?
Emilio Chuayffet ha tenido el talento -a pesar de conflictos y sin sabores educativos, en algunas regiones del país de maestros opositores al régimen-, de trabajar con pasión y entrega, para que tenga vigencia la Reforma Educativa que recientemente aprobada por el Poder Legislativo, tanto reclama la nación, para insertarse con éxito en la competitividad.
El encarcelamiento de la líder vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo, fue la primera llamada del Gobierno Federal, para dejar claro que va en serio y que la educación es una prioridad en este sexenio.
El Secretario de Educación, ha dejado claro frente a bloqueos carreteros, manifestaciones y violencia magisterial en algunas ciudades, -que han dañado a los alumnos al dejarlos sin clase y sin cumplir con los programas educativos, a la vez que han deteriorado el tejido social-; que no va a mezclar lo político con la educación, porque la Reforma Educativa además de que no tiene marcha atrás… no se negocia.
Al viejo Filósofo de Güémez, le parece saludable por el bien de la República y de la educación, que Emilio Chuayffet pudiera conformar un Consejo Asesor, integrado por maestros de toda la geografía nacional y de todas las corrientes políticas, que con tantos años de servicio prestigian con su intachable honorabilidad a nuestros estados, además de conocer a pie juntillas el ABC de la educación en México y la rica visión cosmogónica que desde el banquillo se aprende.
Uno de ellos lo es el prestigiado educador de América, Guillermo Héctor Zúñiga Martínez, que como miles de maestros mexicanos su pasión es encender el fuego sagrado de la educación en el alma de nuestros niños y jóvenes, para que saquen el gigante que llevan dentro.
El maestro Zúñiga Martínez viene desde el aula, fue maestro de grupo, ha sido Secretario de Educación en Veracruz, director del Instituto Veracruzano de Educación para Adultos, actualmente dirige la Universidad Popular Autónoma Veracruzana, en donde se forjan miles de historias de éxito porque es una Institución que ve a los alumnos que requieren educarse para la vida.
Conformar un Consejo Ciudadano enriquecería el trabajo del Secretario de Educación, le daría una visión sana, desinteresada y desapasionada de conjunto, que permita a nuestros niños y jóvenes detonar su genio singular.
Dice el viejo Filósofo que "el dinero escomo las anécdotas… ¡para contarse!" Hay una historia que me encanta: Cuando llegó el bien querido "Meme" Garza González a Toluca, como Delegado del CEN del PRI a atender el proceso de selección de candidatos y la campaña a Gobernador del Estado de México, Emilio Chuayffet era Presidente del Comité Municipal en Toluca y, como corresponde, fue a presentar sus respetos al Delegado, -no se conocían-, lo que sería una breve visita de cortesía y urbanidad partidista, se fue alargando.
Repasaron las circunstancias políticas de Toluca y se extendieron a otras partes del Estado, al final El "Meme" le preguntó si había algún interés de llegar a ser el candidato para la Presidencia Municipal de Toluca, a lo que el Lic. Emilio contestó que ¡Sí aspiraba!, El "Meme" sonrió y le dijo:
-Pues apúntese y póngase a trabajar, usted también podría ser.
El tiempo pasó y las circunstancias se dieron a favor del Lic. Chuayffet. Durante la campaña se presentó con El "Meme" para decirle que tenían un problema con un candidato a Diputado por cierto Distrito, quien era "muy pendejo" y que no iba a reportar votos para las demás candidaturas, El "Meme" se puso serio, meditó un momento y le preguntó: -Y en ese Distrito ¿cómo andamos de pendejos?
El Lic.Chuayffet se percató que no era removible y un poco en duda le contestó: -Pues, como el 50/50
A lo que dijo El "Meme":-¿No cree que tengan derecho de estar representados?
filosofo2006@prodigy.net.mx
Facebook:filosofoguemez
Twitter: @filosofoguemez