La zona metropolitana de La Laguna hiló una racha de tres meses con descensos constantes en los homicidios, una tendencia sin precedentes en los últimos cinco años, de acuerdo con cifras de incidencia delictiva.
Marzo cerró con 46 homicidios, cuatro menos que los 50 ocurridos en febrero. La cifra también es menor a los homicidios registrados en marzo de 2012 (52 casos) y al mismo mes de 2011 (64).
Tanto Torreón como Gómez Palacio y Lerdo vieron una disminución en el primer trimestre de este año comparado con los mismos períodos de 2012 y 2011.
El promedio diario de homicidios en los primeros tres meses del año es de 1.7 casos, por debajo de los promedios en los dos años anteriores.
Autoridades estatales y federales atribuyen la baja en la violencia a los operativos lanzados en los últimos meses contra grupos criminales que han resultado en detenciones de sus cabecillas y sicarios.
Más del 90 por ciento de los homicidios está relacionado con el crimen organizado, según autoridades estatales.
El descenso también se refleja con respecto al último trimestre de 2012, cuando en la zona metropolitana se registraron 255 homicidios.