Detenidas. Más de un mes tienen suspendidas las obras de ampliación del acceso principal a la Zona Industrial de Torreón. Ahora un peligroso desnivel de medio metro hace peligrosa la circulación.
Siguen "tiradas'' las obras de ampliación a 4 carriles de la entrada a la Ciudad Industrial de Torreón.
Tienen más de un mes suspendidas, luego de que dos días después de que arrancaron los trabajos -el pasado 13 de febrero-, un grupo de ejidatarios de Ignacio Allende aparecieron como supuestos propietarios del terreno y suspendieron los trabajos.
Ni el Gobierno del Estado ni el Ayuntamiento ha resuelto hasta ahora la parte legal de la tenencia de la tierra y nada dicen respecto a una eventual indemnización de los quejosos.
Para el presidente de la Unión de Empresarios de la Ciudad Industrial de Torreón, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, es preocupante que a las autoridades estatales "no les interese la suerte que corra esa inversión, tan anhelada por décadas por los industriales del sector y los propios trabajadores que se desplazan en carros, bicicletas o motocicletas".
Gutiérrez dice que "nuestro reclamo es ahora también por cuestiones de seguridad, porque se abrieron zanjas a un lado de los dos carriles que se harán nuevos y se dejaron desniveles de medio metro, lo que implica que con un volantazo, se puede provocar un accidente".
Actualmente el acceso al sector fabril de referencia es como siempre, por una rúa de dos carriles con pavimento dañado, constantes embotellamientos de camiones de carga y vehículos particulares, pero con la agravante del peligroso desnivel lateral.
La ampliación a cuatro carriles del acceso principal a la Ciudad Industrial de Torreón, la primera que se creó, es por la vialidad Antonio Duéñez Orozco, hasta la calle Adolfo Aymes, en una longitud de 300 metros.
Incluye terracería, base, drenaje, pavimento, alumbrado público, señalización vertical y horizontal y la empresa encargada es Asfaltos y Edificaciones, S. A. de C.V.
Representa una inversión de 7.7 millones de pesos del Impuesto Sobre Nóminas del ejercicio 2012 y la dependencia encargada de la ejecución y supervisión es la Secretaría de Infraestructura (Sein).
En la pasada reunión del comité del Impuesto Sobre Nóminas (ISN), se dijo que ésta es una de las obras del ejercicio 2012 que presentan atrasos, pero nada más se explicó que era por problemas jurídicos de los terrenos.
El representante de los industriales asegura que se ha entrevistado varias veces con Miguel Mery, secretario del Ayuntamiento, para ver si existe alguna solución a corto plazo de estas obras paradas, "pero no dan fecha".
Pleito por terrenos
Ejidatarios de Ignacio Allende se dicen propietarios de área de obras.
⇒ Son alrededor de 300 metros colindantes con los dos carriles actuales.
⇒ Es por la vialidad Antonio Duéñez.
⇒ Se da banderazo de inicio el 13 de febrero por autoridades estatales y el 15 aparecen los quejosos y paran la obra.
⇒ Municipio quedó de intervenir, pero obras no avanzan.