Luego de registrar una contracción de 3.61 por ciento en diciembre, el consumo, medido por las ventas minoristas de establecimientos comerciales, subió 2.08 por ciento en enero respecto al mes inmediato anterior, muestran cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con información de la institución, la variación obtenida por el indicador en el primer mes de 2013 es la más grande desde diciembre de 2010. En ese periodo, el personal de establecimientos minoristas creció 0.48 por ciento frente al mes de diciembre, mientras que las remuneraciones reales promedio disminuyeron 0.54 por ciento. En su comparación anual, el consumo creció 1.8 por ciento en enero de este año, un mejor desempeño que la caída de 1.8 por ciento.
Además, las cifras originales muestran en enero un crecimiento de 3.1 por ciento del personal ocupado en establecimientos minoristas, respecto al mismo mes del año anterior.
Al mismo tiempo, las remuneraciones reales por persona en ese sector aumentaron 3.7 por ciento frente a enero de 2012, su mejor incremento anual desde abril de 2008.
"(Las ventas minoristas crecieron) derivado de los incrementos en los subsectores de vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes; artículos de papelería y para el esparcimiento.
→ Tampico.
→ Durango.
→ Torreón.
Principales alzas
Estas son las ciudades con mayores alzas:
⇒ Saltillo.