Tigres y Rayados darán vida hoy a una edición más del Clásico Regiomontano; los felinos buscan amarrar el liderato general.
El equipo Tigres de la UANL intentará amarrar el liderato general y de paso terminar con cualquier aspiración de su acérrimo rival Monterrey, cuando midan fuerzas en una edición más del clásico regiomontano, dentro de la fecha 16 del Torneo Clausura 2013 de la Nueva Liga MX.
Las hostilidades tendrán lugar mañana en el estadio Universitario cuando las manecillas del reloj marquen las 19:00 horas, con labor arbitral de Jorge Antonio Pérez.
El cuadro de la UANL llega a este juego en inmejorable momento, no sólo porque se reencontró con la victoria en casa, sino porque lo hizo con buena actuación, sobre todo en el eje del ataque, donde había sufrido.
Además de buscar amarrar la cima de la clasificación, la escuadra que dirige Ricardo "Tuca" Ferreti sabe que tiene la oportunidad de dejar fuera de la pelea por el título a Rayados.
Tigres, que tiene 33 puntos, ha ganado cinco de los 10 más recientes duelos celebrados en casa ante su rival en turno, pero no gana en los últimos cinco, con tres empates y dos derrotas.
Mientras, el conjunto de Víctor Manuel Vucetich vive momentos completamente diferentes, ya que su calificación pende de un hilo y para mantener esperanzas está obligado a ganar.
Y se ha mostrado como el peor visitante del torneo con sólo dos unidades rescatadas, completamente alejado de un funcionamiento adecuado, algo que no es nuevo, sino que es algo que desde hace tiempo ocurre, poniendo en evidencia que el ciclo de varios de sus jugadores ha llegado a su fin.
La escuadra de Víctor Manuel Vucetich, que suma 20 puntos, ha salido con el triunfo en cuatro de los 10 más recientes cotejos disputados en cualquier campo, con tres empates y mismo número de derrotas.
Es Tigres el favorito en clásico regio por ser líder general: Delgado
El volante ofensivo de los Rayados de Monterrey, César "Chelito" Delgado, aseguró que por ser el actual líder del Torneo Clausura 2013, Tigres es el favorito en el clásico regiomontano que se disputará hoy sábado en el estadio Universitario.
"Va a ser un partido duro, sin duda que ellos son los favoritos porque van primero, están en un buen momento, pero nosotros tenemos lo nuestro", manifestó previo al encuentro correspondiente a la jornada 16.
A su consideración, los jugadores de Monterrey han mejorado su nivel en los últimos compromisos y dijo que ante los felinos saldrán con la mentalidad de llevarse la victoria.
"Estamos a la expectativa de lo que pueda pasar y por nuestra parte haremos lo mejor para conseguir un triunfo", añadió el mediocampista argentino, tras la práctica que tuvo ayer Rayados en sus instalaciones de El Barrial.
"Chelito" Delgado habló también del rival y resaltó el juego de conjunto que tiene, por lo cual expresó que Monterrey deberá estar atento y proponer el juego para llevarse los mejores dividendos que les permitan seguir en la lucha por un boleto a la liguilla por el título.
"Tiene buen juego colectivo, tiene jugadores importantes, saben bien a lo que juegan, llevan mucho tiempo jugando juntos, entonces hay que tener cuidado en todas las líneas y nosotros a hacer lo nuestro para conseguir un resultado positivo", agregó.
Hay mentalidad ganadora
Monterrey pudo quedarse sin sus Rayados para que el clásico regiomontano también se extinguiera. Hace no mucho tiempo el archirrival de los Tigres pudo desaparecer, mudarse de ciudad o incluso descender. De no haber sido por la intervención de la empresa Femsa, los Rayados quizá ya no jugarían al pie del Cerro de la Silla ni tampoco hubiesen gozado de la época más gloriosa en su historia.
"Había varios riesgos. Uno era que se llevaran al club de la ciudad y el otro el de la desaparición. También teníamos el riesgo de irnos al descenso y para eso contratamos a Benito Floro como técnico y no nos libramos de ese problema hasta que llegó Miguel Herrera en 2004", recuerda Jorge Urdiales, presidente del Monterrey de 2001 a 2012.
Femsa apostó en 2000 por hacerse de los Rayados, luego de que en la administración de Jorge Lankenau quedara plagado de deudas e intervenido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Luego de "mucho trabajo y compromiso" para rescatar a la franquicia, vinieron los momentos de gloria para los regios.
Tres títulos de Liga y dos de Concachampions puede presumir Urdiales durante su gestión.
"Nosotros empezamos a permear una mentalidad ganadora. Ya no es nada más vamos a competir, no, eso no. Si competimos es para ganar, porque si sólo vamos a participar, mejor nos vamos al sector amateur. En el futbol hay que ganar y eso es lo que nos dio resultados", explica el ex dirigente del Monterrey.
Lo que Urdiales dice orgulloso es que "cuando los equipos de la ciudad andan bien, el clima de productividad es mejor y la gente trabaja más contenta, hasta los índices de delincuencia bajan".